Contribuyen universitarios a la mejora de su entorno social

- A través de siete proyectos sociales

URL corta:
Contribuyen universitarios a la mejora de su entorno social
Esta experiencia lleva a los universitarios a vivenciar y apreciar la vulnerabilidad en su entorno social de manera más cercana, la experiencia de sensibilización y el humanismo que resulta de interesarse por los problemas y necesidades de los demás.
2019-12-20
4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4795-contribuyen-universitarios-a-la-mejora-de-su-entorno-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg

Alumnos del periodo Otoño 2019, de la Licenciatura en Humanidades, desarrollaron proyectos de responsabilidad social a través de la asignatura Desarrollo Humano, con el objetivo de acercarlos a los entornos reales y permitir un contacto que les sensibilice y retroalimente sobre los retos, necesidades y problemáticas que como profesionales deberán enfrentar en un futuro próximo.

Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo abordaron a manera de proyecto el tema “Cuidado a la fauna UQRoo”, en esta actividad colocaron en la Unidad Académica Chetumal dispensadores de alimento y agua para aves y perros, que diseñaron con material reciclable cumpliendo con un doble propósito.

“Vecinos vigilantes”, diseñado con el objetivo de organizar a un grupo de vecinos, de ciertas colonias de la ciudad, a través de diferentes estrategias para velar por la seguridad y el cuidado entre sí, promoviendo el respeto y la participación ciudadana en actividades para el beneficio común.

“Corazones felices” iniciativa que consistió en llevar pequeños refrigerios, acompañados de mensajes de apoyo y esperanza, a los familiares de pacientes hospitalizados, sin duda una experiencia que retroalimentó al grupo sobre el valor de la solidaridad y generosidad en entornos vulnerables.

Por otra parte, se brindaron pláticas para la “Conciencia ambiental” en escuelas de nivel básico y medio superior, con información que oriente y sensibilice, a los alumnos de estos niveles sobre el cambio climático. 

“Navidad en la Sabana” una actividad con dos objetivos, compartir con los niños ropa y juguetes con motivo de las fiestas decembrinas y motivarlos a través de una charla y recolecta de basura, el cuidado del ambiente, esta acción fue bien recibida por los habitantes que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad, en la que se propiciaron horas de grata convivencia y pequeños obsequios a los participantes.

“Al rescate de mi bello Calderitas”, cuyo propósito fue la limpieza y recolección de botellas de plásticos y otros desechos sólidos en zona turística de Calderitas, espacios que se ven afectados en su flora y fauna por la basura que se deja en el lugar.

Otro proyecto, desarrollado principalmente en las redes sociales, se denominó “En busca de una sociedad libre de discriminación”, su objetivo fue compartir un mensaje de igualdad, respeto y de no discriminación a la comunidad LGBT+.

Cabe señalar, que los trabajos fueron supervisados desde su planeación hasta su ejecución por la titular de la asignatura Desarrollo Humano, la Mtra. Gloria del Carmen Bocarando Lobato, no obstante, la temática, la investigación, la elaboración de materiales a emplear, así como la gestión y colaboración fue propiciada por los propios alumnos, lo que los pone un contexto de trabajo en equipo, resolución de problemas, autogestión y creatividad.

Esta experiencia, comentó la Mtra. Bocarando Lobato, lleva a los universitarios a vivenciar y apreciar la vulnerabilidad en su entorno social de manera más cercana, la experiencia de sensibilización y el humanismo que resulta de interesarse por los problemas y necesidades de los demás, promueve acción colaborativa para aportar a otros, de manera que se puedan sumar esfuerzos en pro de causas sociales, con las cuales se puede incidir en su entorno social inmediato.

Los 33 alumnos, así como su maestra agradecieron al jefe del Departamento de Humanidades, Mtro. Hilario Chi Canul, por las gestiones y apoyos brindados para la realización de los proyectos sociales.

SALA DE PRENSA