La internet cambió la decisión del viajero.

- Estudiantes de Gestión en Turismo Alternativo, reciben taller en plataformas electrónicas de venta de viajes por internet.

URL corta:
La internet cambió la decisión del viajero.
Desde la llegada del internet, las agencias de viaje, tuvieron que modernizarse, ante el riesgo de quedar desplazadas en poco tiempo, ya que los usuarios estaban localizando en sitios web, los servicios en menor costo.
2019-12-27
4796-la-internet-cambio-la-decision-del-viajero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4796-la-internet-cambio-la-decision-del-viajero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4796-la-internet-cambio-la-decision-del-viajero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4796-la-internet-cambio-la-decision-del-viajero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

El conocimiento de distintas herramientas digitales, así como la creación de contenido, marketing y el uso de redes sociales para exponenciar la promoción turística son algunas alternativas que se dieron a conocer en el taller “Plataformas electrónicas de venta de viajes por internet” a los estudiantes de la Lic. en Gestión del Turismo Alternativo, de la Universidad de Quintana Roo.

El Mtro. Juan Alfredo Pacheco Cocom, explicó a los universitarios, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”, que lo importante hoy en día es crear experiencias innovadoras en los turistas y fungir como asesores, más que agentes de viajes, y con ello darle seguridad y confianza a quienes obtienen reservaciones en sus próximas vacaciones.

Desde la llegada del internet, las agencias de viaje, tuvieron que modernizarse, ante el riesgo de quedar desplazadas en poco tiempo, ya que los usuarios estaban localizando en sitios web, los servicios en menor costo.

Bajo esta premisa, el turismo y sobre todo el rubro el hotelero, tuvo que cambiar a nuevos modelos de reservaciones, como Agencias de Viajes Online, conocidas como OTAs, por su siglas en inglés (Online Travel Agency), donde los usuarios juegan un rol clave, ya que la mayoría de éstas funcionan como una red social basada en recomendaciones y opiniones de los mismos viajeros.

Esta retroalimentación, que incide directamente en la reputación online de un hotel, se conoce como estrategia Negocio a Negocio a Consumidor conocido como B2B2C (business to business to consumer) y es un acuerdo entre un proveedor que aprovecha un sitio web, sea por su reputación o su experiencia, para ampliar y agilizar sus ventas.

El Mtro. Pacheco Cocom, comentó que existen más de mil OTAs en el mercado desde que Expedia revolucionó el mundo de los viajes en los 90´s, y en la actualidad, se le suman las reconocidas como Booking, orientada a ofrecer una amplia oferta de alojamientos; Despegar, dedicada a la venta de vuelos y hoteles, o Kayak y Trivago, que funcionan como portales que agrupan diferentes sitios de reservas online con la intención de proporcionar al usuario el mejor precio de hoteles y vuelos.

Al finalizar, la Mtra. Mariela Yeladaqui Tello, coordinadora de la carrera en Gestión del Turismo Alternativo, agradeció la presencia de gerentes de diversas agencias de viajes locales, así como también a los estudiantes, por su asistencia y que sin duda estos son los nuevos retos que tienen los universitarios para actualizarse día a día y obtener formación integradora que les ayudará en su futuro laboral.

De igual forma, el Jefe de Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Harald Albrecht Arellano, comentó que el turismo es cada día más innovador lo que los lleva a estar en una mejora continua de los planes de estudios de esta carrera, ya que quizás en pocos años estas fuentes y formas de atender al turismo estén en otras plataformas digitales creando nuevas experiencias en los viajeros, así mismo hizo entrega del reconocimiento al Mtro. Juan Alfredo Pacheco Cocom, por impartir el taller.

SALA DE PRENSA