Estudiantes de Antropología recorrieron la Península de Yucatán

- Viaje de práctica de estudios para conocer diferentes entornos sociales

URL corta:
Estudiantes de Antropología recorrieron la Península de Yucatán
Con esta experiencia los alumnos regresaron con una visión amplia de su entorno social enriqueciendo sus conocimientos y sobre todo afianzar su paso por la Universidad.
2020-01-03
4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4797-estudiantes-de-antropologia-recorren-la-peninsula-de-yucatan-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

Un grupo de 25 alumnos de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad de Quintana Roo, recorrieron en el mes de noviembre de 2019 la Península de Yucatán, visitando poblaciones de las zonas arqueológicas más destacadas en la historia y la antropología regional.

El objetivo de este viaje de práctica fue conocer diferentes entornos sociales de la región a través de la visita a museos, mercados y colonias habitacionales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como parte complementaria y práctica del conocimiento teórico adquirido a lo largo de varios semestres en diferentes asignaturas.

En la ciudad de Campeche, Campeche los alumnos asistieron al Fuerte de San José el Alto, donde presenciaron una exposición “Arqueología subacuática”, al interior del museo del sitio, además realizaron un recorrido por la muralla de defensa, construida en la época colonial a inicios del siglo XVIII.

Posteriormente se trasladaron la ciudad de Mérida, Yucatán, visitando el Museo de Antropología, los mercados tradicionales, el puerto de Sisal, antigua aduana marítima de Yucatán, finalizando su recorrido en el puerto de Progreso.

Por otra parte, los universitarios, acompañados por el Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez profesor investigador de la carrera, visitaron la Hacienda Ruinas de Aké, lugar donde actualmente se trabaja el henequén, donde presenciaron el proceso tradicional para obtener artículos como el mecate y otros productos derivados.

Siguiendo con su recorrido a su paso en Valladolid, Yucatán, visitaron los barrios antiguos y desde ahí recorrer otras ciudades tales como, Tizimín, Río Lagartos, las Salinas conocidas como “Las Coloradas” finalizando en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

A su regreso, en el estado de Quintana Roo, pudieron adentrarse en la zona arqueológica de Cobá y el Pueblo Mágico de Tulum, y en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Santuario de la Cruz Parlante los universitarios presenciaron una ceremonia maya en celebración a una niña de la población.

Con esta experiencia los alumnos regresaron con una visión amplia de su entorno social enriqueciendo sus conocimientos y sobre todo afianzando su paso por la Universidad de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA