1er. Coloquio Temático: El ser humano y su entorno en la geografía mundial

1er. Coloquio Temático: El ser humano y su entorno en la geografía mundial

1er. Coloquio Temático: El ser humano y su entorno en la geografía mundial
  • 17 de julio del 2009
  • Compartir

 

1ER. COLOQUIO TEMÁTICO: EL SER HUMANO Y SU ENTORNO EN LA GEOGRAFÍA MUNDIAL

 

17 de julio de 2009

coloquio1.jpgChetumal.-  El auditorio Yuri Knórosov fue el escenario del 1er. Coloquio Temático: El ser humano y su entorno en la geografía mundial, que convocó a especialistas de distintas instituciones, Cuerpos Académicos, docentes y estudiantes.

 

El evento universitario fue inaugurado por la Dra. Bonnie Campos Cámara, directora de la División de Ciencias Políticas y coloquio4.jpgHumanidades, a quien acompañaron la maestra Adela Vázquez Trejo, jefa del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales, y la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, coordinadora del Proyecto de Enseñanza de la Geografía.   

 

Respecto a los objetivos de la reunión académica, la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, quien es profesora adscrita a la DCPH, destacó que el evento busca “hacer coincidir el interés de los estudiantes con las líneas de investigación que cultivan los profesores, así como propiciar un espacio de análisis y discusión para reforzar conocimientos adquiridos en el aula”.   La conferencia inaugural se tituló “La geografía Humana, visión desde una experiencia diplomática”, y estuvo a cargo del distinguido diplomático mexicano Alberto Campillo Sáenz. En dicha conferencia el avezado ex embajador compartió con el público asistente  sus experiencias como tal en Inglaterra, Francia, Boston (EU), Italia, entre otros destinos. Alberto Campillo detalló la importancia de “empaparse de cultura, conocer el país, leer nuestra literatura y ver el cine mexicano; no hay mejor forma de conocernos y entender nuestro país” aseveró el diplomático.

 

coloquio3.jpgOtras conferencias de interés fueron: “El ser humano y la apropiación de su entorno en un contexto global y local” a cargo del maestro José Manuel Espinoza (UNAM); “Geografía de la salud: una mirada necesaria para su análisis”, disertada por el Dr. Saúl Perry Vadillo (SESA); el evento cerró con una velada cultural, donde el grupo Ensamble renacimiento, compuesto por Ciera DaSilva (violín), Diego Arlia (violín) y Hilda Pous Acosta (flautas barrocas y violín), deleitó al público presente con algunas sonatas de autores como Hanry Purcell, Haendel, Adrian Willaert, Louis Caude Daquin, entre otros. 

 

El evento fue organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la UQROO; el Cuerpo Académico en Estudios Lingüísticos y Educación Superior; la Secretaría de Salud; y el Cuerpo Académico de Geografía y Geomática; así como por el CONACYT.  coloquio2.jpg