Buscan el fundamento científico a las propiedades medicinales de la Moringa

- Investigadora de la UQRoo, Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi colabora con el Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Appalachian, Estados Unidos

URL corta:
Buscan el fundamento científico a las propiedades medicinales de la Moringa
La Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi dijo que es importante concluir con este trabajo de investigación porque de ahí se van a derivar los protocolos para estudiar otras plantas de la región que tienen aplicación medicinal.
2019-12-23
4800-buscan-el-fundamento-cientifico-a-las-propiedades-medicinales-de-la-moringa-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4800-buscan-el-fundamento-cientifico-a-las-propiedades-medicinales-de-la-moringa-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4800-buscan-el-fundamento-cientifico-a-las-propiedades-medicinales-de-la-moringa-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4800-buscan-el-fundamento-cientifico-a-las-propiedades-medicinales-de-la-moringa-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Con el objetivo de dar fundamento científico a las propiedades medicinales de plantas que se utilizan en la región para el tratamiento de diversos síntomas y malestares que inciden en la calidad de vida y salud de los quintanarroenses, la Dra. Jorgelina Barrios De Tomasi colabora con especialistas del Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Appalachian, Carolina del Norte, de Estados Unidos en la investigación de la Moringa oleífera.

Al dar a conocer lo anterior, la Dra. Barrios De Tomasi, quien es Profesora Investigadora de Carrera de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, también explicó que el trabajo de investigación “Aumento de la expresión genética de enzimas glucolíticas y del ciclo de Krebs involucradas en la cadena transportadora de electrones y en la producción de ATP en el músculo cardiaco de ratones alimentados con suplemento de moringa oleífera”, será de aplicación práctica en plantas de uso común en la región.

Refirió que es colaboradora en el trabajo de investigación que conduce el Dr. Nathan Chishimba Mowa con relación a la Moringa oleífera, planta que crece en las regiones tropicales alrededor del mundo a la cual se le han atribuido diversos atributos medicinales; entre ellas es conocida por las propiedades antioxidantes de sus hojas, así como su acción antidislipidémica, antinflamatoria, antihiperglucemiante, entre otras; y, también sus consumidores reportan que sienten un aumento en los niveles de energía, sin embargo, no existe evidencia científica que lo compruebe.

El Dr. Nathan Chishimba es investigador de la Universidad estatal de Appalachian y los resultados de este trabajo es trascendente dado que en la actualidad hay una recuperación de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional de diversas culturas, por lo que es de relevancia hacer diseños experimentales que confirmen científicamente las propiedades curativas de estos productos.

La Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi dijo que es importante concluir con este trabajo de investigación porque de ahí se van a derivar los protocolos para estudiar otras plantas de la región que tienen aplicación medicinal y puede ocurrir que en ese proceso se les descubran más propiedades o también se eliminen algunos mitos que a la fuerza de costumbre y de oídas por generaciones, las personas consumen creyendo que es el remedio para sus malestares.

El trabajo de investigación con la Moringa oleífera será presentado en congresos mundiales de investigación de plantas medicinales, publicada en una revista indizada y arbitrada y se elaborará un proyecto para someter a financiamiento a los Institutos Nacionales de Salud en colaboración con la Universidad Estatal de Appalachian y la Universidad de Quintana Roo.

Es oportuno señalar que en el VII Foro Interinstitucional y II Foro Peninsular de Investigación en Salud, celebrado en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo en el mes de noviembre de 2019, se premió el cartel científico: “Incremento de la expresión génica de enzimas glucolíticas en células cardiacas de ratones alimentados con suplemento de Moringa oleífera”, presentado por la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi y Dr. Nathan Chishimba Mowa.

SALA DE PRENSA