Dinámica movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes de la UQRoo

Dinámica movilidad nacional e internacional de estudiantes y docentes de la UQRoo

Dinámica movilidad nacional e internacional  de estudiantes y docentes de la UQRoo
En términos de la movilidad nacional estudiantil, durante 2019 en la Universidad de Quintana Roo se recibieron a 116 estudiantes provenientes de 18 estados de México, principalmente de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México. Esto es resultado de la proyección nacional e internacional de la UQRoo.
En términos de la movilidad nacional estudiantil, durante 2019 en la Universidad de Quintana Roo se recibieron a 116 estudiantes provenientes de 18 estados de México, principalmente de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México. Esto es resultado de la proyección nacional e internacional de la UQRoo.
- En 2019 se contabilizaron 109 universitarios en IES nacionales y extranjeras
  • 02 de enero del 2020
  • Compartir

En lo que se refiere a la movilidad estudiantil nacional e internacional, el número de alumnos UQRoo que han realizado estancias ha crecido, manteniéndose arriba de 100 estudiantes anuales.  En 2019, un total de 109 universitarios realizaron estancias académicas en Instituciones de Educación Superior tanto nacionales como extranjeras, informó el director General de Cooperación Académica, Alfredo Marín Marín.

Es importante destacar que se ha estado promoviendo la movilidad hacia países no hispanohablantes. El alumno Saulo Jared Pool Blanco, del programa educativo de Lengua Inglesa, realizó una estancia semestral con reconocimiento de créditos en la Universidad de Hamburgo (Alemania).

En este año que culmina, la alumna Irais Parra Hernández, de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, fue seleccionada por el programa BRAMEX para realizar una estancia en la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil). La estudiante Mariela Abigail Chi Baak, de Lengua Inglesa, participo en el 13th Summer School Economics realizado en la Republica Checa. Estas actividades reflejan la proyección que tiene la UQRoo a nivel internacional.

Para el caso de estudiantes visitantes de movilidad internacional se recibieron a 106 provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia e Italia. Esta cifra representa el registro más alto hasta la fecha, superando las cifras registradas en años previos.

Es importante destacar también en términos de la movilidad nacional estudiantil, en el 2019 en la Universidad de Quintana Roo se recibieron a 116 estudiantes provenientes de 18 estados de México, principalmente de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México. Esto es resultado de la proyección nacional e internacional de la UQRoo.

Por otra parte la planta académica de la UQRoo colabora en varios proyectos de cooperación internacional entre ellos el Seminario de Estrategias para la Reducción del Riesgo de Desastres en Contextos Urbanos Frágiles, (Chile), el XV Congreso Internacional sobre el Enfoque basado en Competencias "Modernización e Innovación en la Educación (Colombia), el Congreso Internacional Educación Integral Base de la Excelencia Educativa y la Paz (Argentina),

También en la Jornada por el Día Nacional de la Psicología (Cuba), el 8th International Barcode of Life Conference 2019 (Noruega), el Simposio Multidisciplinario de Ingeniería Civil-Arquitectura y Planeación Urbana (República Checa), el Congreso Internacional Between Overtourism and Undertourism (Italia), el XX Congreso de la Asociación internacional de Hispanistas (Israel).

En este 2019 también asistieron al I Congreso de Historia, Antropología y Turismo Histórico-Cultural (Panamá), al Curso de Capacitación "GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) Expert" (España), y el VIII Simposio Colombo-Mexicano de Investigación Geográfica (Colombia).

En lo que respecta a movilidad internacional de académicos y gestores de la UQRoo, en el 2019 se registraron 41 estancias de movilidad a Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Panamá, Reino Unido y Republica Checa.

La UQRoo promueva la internacionalización de la Universidad a través de la firma de convenios de colaboración con universidades nacionales e internacionales; actualmente hay 67. Cabe destacar que en el 2019 se firmaron 12.

Es importante destacar la alianza estratégica entre la UQRoo y Banco Santander ya que con la renovación del convenio marco y 3 convenios específicos, se logra afianzar la relación estratégica existente entre la Universidad y la institución crediticia desde el año 2008.

Gracias a esta alianza, 6 estudiantes pueden seguir siendo beneficiados en las modalidades de Becas Santander de Movilidad Nacional, Becas Santander de Movilidad Iberoamérica y Becas Santander Iberoamérica Jóvenes Investigadores.