UQRoo y la UAM desarrollarán proyectos de investigación del Tren Maya en el 2020

- Rectores conversan sobre tres proyectos conjuntos que favorecen la cooperación académica entre UQRoo y la UAM Azcapotzalco

URL corta:
UQRoo y la UAM desarrollarán proyectos de investigación del Tren Maya en el 2020
La UAM se ha enfocado a ampliar la colaboración con la UQRoo para realizar actividades de movilidad académica y que los proyectos de cooperación vayan creciendo para apoyar fundamentalmente, con el Dr. Edgar Sansores Guerrero toda una serie de iniciativas que genere convergencia entre las universidades de toda la Península.
2020-01-06
4802-uqroo-y-la-uam-desarrollaran-proyectos-de-investigacion-del-tren-maya-en-el-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4802-uqroo-y-la-uam-desarrollaran-proyectos-de-investigacion-del-tren-maya-en-el-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4802-uqroo-y-la-uam-desarrollaran-proyectos-de-investigacion-del-tren-maya-en-el-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

El Dr. Óscar Lozano Carrillo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco informó que en coordinación con la Universidad de Quintana Roo desarrollar proyectos conjuntos de investigación en el 2020, uno de ellos está relacionado al Tren Maya, en el que se tratará de plantear productos específicos una vez que se concluya con la revisión definitiva de los resultados de la consulta ciudadana celebrada el 15 de diciembre de 2019.

Refirió que la UQRoo y la UAM tienen varios años de colaboración, la cual, con la iniciativa del desarrollo de un posgrado de profesores con cerca de 14 doctores en estudios organizacionales, ha conducido a una relación muy cercana entre ambas casas de estudios y en la colaboración con la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial, de la que él incluso es profesor invitado.

Recién asumió la rectoría de la UAM se ha enfocado a ampliar la colaboración con la UQRoo para realizar actividades de movilidad académica y que los proyectos de cooperación vayan creciendo para apoyar fundamentalmente, con el Dr. Edgar Sansores toda una serie de iniciativas que genere convergencia entre las universidades de toda la Península.

“Para desarrollar proyectos en el ámbito de la innovación, la gestión de la economía solidaria y sustentable, de gran relevancia, estamos ya trabajando con la UQRoo y me reuní con su rector Mtro. Francisco López Mena y estuvimos de acuerdo en que empecemos ya a formalizar la relación que tendría de inicio, al menos 3 proyectos importantes”, indicó.

Uno de los proyectos tiene que ver con algo que es fundamental para la región, que es el Tren Maya que será de lo más importante que en estos 4 años marcará una relación fundamental con toda la Península de Yucatán y en particular entre la UAM y el Fonatur, para que una vez que concluya el proceso de consulta y se revisen los resultados, entonces las Universidades definirán cuáles son los productos y proyectos en los que van a participar.

“Hemos notado que el Tren Maya requiere fortalecer la visión hacia la sociedad, investigar cuáles son los enlaces productivos sociales y culturales en el ámbito de la formación de recursos humanos, del impacto ambiental pero ligado a lo cultural que trae una posibilidad de consolidación muy importante, entonces en ese sentido yo platicaba con el rector vamos a fortalecer la presencia de la Universidad pública en el proyecto del Tren Maya”, explicó.

Otro de los proyectos  es el que tiene que ver con una serie de posibilidades insertadas en un proyecto de ciencia básica de frontera en el desarrollo y actualización de planes y programas formativos en materia de licenciatura y de posgrado no aplicados a la ciencia básica con la perspectiva sustentable, programas tienen que emigrar ya de manera importante hacia este tipo de reflexión y de formación atendiendo a los grandes desafíos civilizatorios que son cambio climático, pobreza, violencia y migración.

La idea es participar con una serie de productos muy específicos por ejemplo una licenciatura en línea que podría compartir un posgrado que se pudiese impartir en la Ciudad de México con una modalidad semipresencial en la que profesores tanto de Azcapotzalco como Chetumal puedan estar atendiendo y cuyas líneas principales de investigación estuvieran referidas a los problemas locales.

“Podríamos comenzar a trabajar ya, tenemos la infraestructura, tenemos en la expertis y tenemos la disposición y sensibilidad que permitan que sean proyectos viables y sirve para aterrizar en 2020 y pues a mí me gustaría que en 2020 empezar a mostrar los primeros avances con algún proyecto ya compartido de docencia, fundamentalmente”, refirió.

SALA DE PRENSA