800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

El antropólogo trabaja en la investigación, la iniciativa privada, en el gobierno y la docencia

- El Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez, profesor Investigador de la carrera de Antropología Social destaca las áreas de oportunidad de la Licenciatura

URL corta:
El antropólogo trabaja en la investigación, la iniciativa privada, en el gobierno y la docencia
La antropología es una disciplina que cuenta con diferentes campos de conocimiento o áreas de especialización que se han venido desarrollando durante más de un siglo, subrayó el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez.
2020-01-17
4803-el-antropologo-trabaja-en-la-investigacion-la-iniciativa-privada-en-el-gobierno-y-la-docencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4803-el-antropologo-trabaja-en-la-investigacion-la-iniciativa-privada-en-el-gobierno-y-la-docencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg

La antropología es una ciencia social que abarca el estudio del ser humano de una forma integral, a través de su desarrollo histórico, básicamente se divide en cuatro ramas: la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología social.

Entendemos que la antropología estudia a la humanidad, sus sociedades del presente y del pasado, así como las diversas culturas y formas de organización e interacción social. Conoce y analiza la diversidad étnica, los procesos de continuidad y cambio sociocultural, las formas de organización social y, en general, todas las expresiones de la variabilidad humana.

En la Universidad de Quintana Roo, el antropólogo, según su interés, estudia a grupos y culturas de nuestra sociedad; analiza los fenómenos sociales y culturales, diversas formas de organización social explicando las estructuraciones en torno a la desigualdad social originada por las distinciones de clase, etnia, género y nación, aportando al conocimiento procesos de identidad colectiva y otras expresiones de identidad social.

Tenemos egresados que trabajan en la iniciativa privada, en el gobierno, en la investigación y la docencia; por ejemplo, en las dos primeras el profesional observa, analiza y desarrollar un modelo para solucionar un problema o para facilitar y darle consecución a una problemática, subrayó el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez.   

Para la sociedad es importante la antropología pues estudia los sistemas en su conformación jerárquica, así como las relaciones de poder en los procesos políticos contemporáneos. De igual forma, incursiona en el estudio de las migraciones internas e internacionales, las relaciones entre cultura y poder, la familia y sistemas de parentesco; y el papel de los objetos en la reproducción social, entre otras cosas.

SALA DE PRENSA