Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Humanidades

- Asegura una formación integral por competencias en docencia, en investigación y en la gestión de proyectos de difusión de las humanidades

URL corta:
Nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Humanidades
El Mtro. Hilario Chi Canul, jefe del Departamento de Humanidades explicó, que este nuevo plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario, el 27 de agosto de 2019 y éste busca desarrollar en los estudiantes la competencia en docencia, como principal perfil de egreso.
2020-01-31
4814-nuevo-plan-de-estudios-de-la-licenciatura-en-humanidades-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4814-nuevo-plan-de-estudios-de-la-licenciatura-en-humanidades-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4814-nuevo-plan-de-estudios-de-la-licenciatura-en-humanidades-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

Desde agosto 2019 inició el nuevo plan estudios de la Licenciatura en Humanidades, acorde al Modelo Educativo de la Universidad de Quintana Roo que es basado en competencias, donde se privilegia el aprendizaje autónomo del estudiante con una estructura curricular flexible que apuesta por la formación integral y contextual del educando.

El nuevo plan de estudios integra las tres principales áreas disciplinares de las humanidades: Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Española; y de manera adicional, el aprendizaje de la lengua y la cultura maya.   

El Mtro. Hilario Chi Canul, jefe del Departamento de Humanidades explicó, que este nuevo plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario, el 27 de agosto de 2019 y éste busca desarrollar en los estudiantes la competencia en docencia, como principal perfil de egreso, fortalecido con la competencia en Investigación y en la Gestión de Desarrollo de Proyectos para la Difusión de las Humanidades.

Los egresados podrían encontrar una oportunidad de desarrollo profesional en la enseñanza del español, “ahora hay una demanda muy fuerte a nivel internacional de profesionales para la enseñanza del español, sobre todo en Francia, China, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica”, comentó.

Con la actualización del nuevo Plan de Estudios los estudiantes saldrán fortalecidos en la docencia, ya que la formación va enfocada desde el conocimiento de la historia, la filosofía, la lengua y la literatura española, hasta la didáctica general y particular con la didáctica de la historia, de la filosofía y de la lengua y la literatura. 

El Mtro. Chi Canul, comentó que otra vertiente de la Licenciatura en Humanidades es la Investigación, área que se fortalece desde el principio de la carrera con las asignaturas de Epistemología, Metafísica y ontología, Métodos de Investigación, Comunicación y Redacción Académica en Español, Alfabetización Académica, Taller de Investigación en Humanidades, Desarrollo de Proyectos Lingüísticos y Culturales, entre otros.

Por otra parte, los universitarios antes de finalizar sus 4 años de carrera cursarán talleres de investigación en las Humanidades, llevarán a cabo sus servicios sociales enfocados hacia el perfil de egreso; además realizarán sus prácticas profesionales en instituciones educativas donde tendrán la oportunidad de implementar proyectos de difusión de las Humanidades en el contexto educativo, social y humanístico.

SALA DE PRENSA