Amplio y diverso campo laboral para el Antropólogo Social de la UQRoo

- Xóchitl Ballesteros Pérez, profesora de Antropología Social destacó la actualización del plan de estudios

URL corta:
Amplio y diverso campo laboral para el Antropólogo Social de la UQRoo
La Universidad de Quintana Roo desde hace más de 25 años es una de las Instituciones de Educación Superior que ha atendido la necesidad de formar antropólogos sociales que describan y analicen la diversidad cultural de la entidad y hay que señalar que del 4 de febrero al 30 de abril está abierta la convocatoria para los aspirantes a cursar la Licenciatura de Antropología Social.
2020-02-07
4816-amplio-y-diverso-campo-laboral-para-el-antropologo-social-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4816-amplio-y-diverso-campo-laboral-para-el-antropologo-social-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4816-amplio-y-diverso-campo-laboral-para-el-antropologo-social-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4816-amplio-y-diverso-campo-laboral-para-el-antropologo-social-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

El campo laboral de los egresados de Antropología Social es tan diverso como su ámbito de investigación, pueden trabajar en contextos rurales o urbanos en instituciones de educación del sector público y privado que requieran investigaciones socioculturales, señaló la Mtra. Xóchitl Ballesteros Pérez de la Universidad de Quintana Roo al comentar que en 2019 se actualizó el programa de estudios que permite una mayor flexibilidad curricular a los alumnos.

Indicó que la enseñanza de la antropología en México se ha extendido a varios estados de la República Mexicana, contando con más de 30 programas de licenciatura y posgrado en todo el país. “La Universidad de Quintana Roo desde hace más de 25 años es una de las Instituciones de Educación Superior que ha atendido la necesidad de formar antropólogos sociales que describan y analicen la diversidad cultural de la entidad y hay que señalar que del 4 de febrero al 30 de abril está abierta la convocatoria para los aspirantes a cursar la Licenciatura de Antropología Social en la Universidad de Quintana Roo”, explicó la Mtra. Ballesteros Pérez.

Señaló que el antropólogo social tiene una perspectiva integral de las culturas y del comportamiento humano en comunidad, desde una visión global y comparativa que le permite analizar los cambios socioculturales; de organización y estructura social; derivadas de los procesos de integración mundial y el encuentro entre lo local y global.

Cabe señalar que:” Quintana Roo se caracteriza por la diversificación de actividades productivas asociadas al turismo, el crecimiento explosivo de las ciudades del Norte del Estado y en menor proporción, pero igualmente significativa del Sur de la entidad, aunado a los procesos asociados al incremento de los flujos migratorios, la variedad religiosa, étnica y cultural, son temáticas que el antropólogo social explica a partir de sus investigaciones”.

La Licenciatura en Antropología Social desde 1992 ha formado antropólogos sociales comprometidos, conscientes de los procesos históricos y de los contextos socioculturales de Quintana Roo y se ha preocupado porque su formación esté basada en conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina, además de una supervisión en su formación metodológica a través del acompañamiento académico en el trabajo de campo.

En las distintas asignaturas del plan de estudios los estudiantes aprenden y aprehenden valores éticos y sociales, como una herramienta básica de su labor en constante relación con los diversos grupos, organizaciones y colectivos.

Los egresados tienen un campo de trabajo como profesor de educación media – superior y superior, en Organizaciones No Gubernamentales en tareas de gestoría social y participación comunitaria, en las Instituciones de los diversos órdenes de gobierno en el diseño, implementación y evaluación de planes y programas de gobierno, o en instituciones culturales públicas y privadas.

“La actualización del plan de estudios de la Licenciatura permite al estudiante una mayor flexibilidad curricular considerando los elementos básicos de una matriz disciplinaria teórica y metodológica y la puesta en práctica de su conocimiento a través del trabajo de campo supervisado”, mencionó.

Además de tener la posibilidad de cursar seminarios temáticos de algún área de conocimiento antropológico en particular, así como la posibilidad de asistir a eventos y viajes académicos con valor curricular complementando una formación integral acorde con el modelo educativo de la Universidad.

SALA DE PRENSA