Alumnos de Licenciatura de Derecho de la UA Cancún viajaron a la Ciudad de México

Alumnos de Licenciatura de Derecho de la UA Cancún viajaron a la Ciudad de México

Alumnos de Licenciatura de Derecho de la UA Cancún viajaron a la Ciudad de México
El viaje de estudios estuvo cargo del Lic. Juan Daniel Caballero Corral quien diseñó, organizó y cuidó a detalle el recorrido de los estudiantes quienes hicieron su primera parada en el Palacio Nacional, ubicado al Oriente de la Plaza de la Constitución
El viaje de estudios estuvo cargo del Lic. Juan Daniel Caballero Corral quien diseñó, organizó y cuidó a detalle el recorrido de los estudiantes quienes hicieron su primera parada en el Palacio Nacional, ubicado al Oriente de la Plaza de la Constitución
- Visitaron el Palacio Nacional, la Facultad de Derecho de la UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para culminar con un recorrido en Bellas Artes
  • 10 de febrero del 2020
  • Compartir

Con una visita a Bellas Artes, en la que apreciaron la exposición “Zapata después de Zapata”, los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo culminaron el viaje de estudios que realizaron en la segunda semana de enero a la Ciudad de México y en la que recorrieron diferentes sitios emblemáticos e históricos donde se forjaron los principios de las leyes que rigen al estado de derecho en el país.

El viaje de estudios estuvo cargo del Lic. Juan Daniel Caballero Corral quien diseñó, organizó y cuidó a detalle el recorrido de los estudiantes quienes hicieron su primera parada en el Palacio Nacional, ubicado al Oriente de la Plaza de la Constitución, también conocida como “El Zócalo” y es la sede oficial del Poder Ejecutivo en México y actual residencia del presidente de la República.

Desde 1987, el Palacio Nacional es considerado patrimonio de la humanidad; el público puede observar de cerca los años de arte, historia y cultura; en su interior está la fuente del Pegaso, murales de Diego Rivera, la Galería Nacional, que fuera el primer recinto Legislativo, el museo en homenaje a Don Benito Juárez.

Consumada la independencia de México, el Palacio Nacional fue la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los distintos regímenes republicanos y monárquicos del país durante gran parte del siglo XIX.

El grupo de alumnos visitó el Museo del Templo Mayor, el cual está ubicado en el centro de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana el cual alberga vestigios que han sido complemento para que los antropólogos e historiadores se apoyen y formen la historia que hoy en día se puede contar.

Otro lugar que visitaron los alumnos de la UA Cancún fue el Museo de la Tortura, que les recordó temas relacionados con su carrera de Derecho, por ejemplo, las nociones de la famosa “Ley del Talión” y de cómo era la civilización antes de que el Derecho sea lo que es en pleno Siglo XXI.

Recorrieron la zona arqueológica Teotihuacán y visitaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí el Lic. Juan Caballero y el Mtro. Jesús Caballero, les explicaron el simbolismo e historia de una bella estatua en forma de águila ubicada frente a la puerta de acceso principal a las instalaciones; recorriendo los auditorios “Aula Jacinto Pallares” y “Ius Semper Loquitur”, y la Sala de Juicios Orales.

También visitaron la División de Estudios de Posgrado “Jorge Carpizo” de la UNAM, de la cual les informaron, se encuentra disponible para quien aspire a estudios de posgrado cualquiera que sea su Universidad de procedencia, pueda realizar sus estudios ahí, siguiendo los lineamientos requeridos y previa convocatoria.

Guiados por el bibliotecario, Víctor Hugo Casas Fuentes, recorrieron la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, de la cual cuenta con tres niveles y una gran colección de libros de distintas épocas, temas e idiomas y lograron ver los libros más antiguos y únicos quizás de todo el país, en una sección al interior de la biblioteca denominada “Fondo Antiguo”, en la cual pudieron apreciar textos que datan hasta del año 1500 D.C., así como muchísimos otros ejemplares y algunos “incunables”, impresos entre 1453, fecha de invención de la imprenta moderna, y 1500, entre ellos una Biblia de Gutemberg, escrita en latín, únicos de la literatura universal y de gran valor histórico.

Sin duda el momento que la mayoría de los alumnos esperaban fue la visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al llegar, emanaba un aire distinto a las demás instituciones o lugares que habían visitado, pues la forma en la que les recibieron fue grata y muy formal, con una introducción de la historia del edificio y de la estructura del Poder Judicial de la Federación.

Visitaron la sala de Sesiones del Pleno, les explicaron las características de la vestimenta de los ministros y del mallete que ocupa el Ministro Presidente, el lugar ocupa cada integrante del pleno y cuáles son sus principales funciones.

El domingo 12 de enero fue la visita a Bellas Artes, desde la fachada se logra ver la arquitectura majestuosa, y les tocó visitar la exposición ‘’Zapata después de Zapata’’ en el que se expone el recorrido que hizo a lo largo de México y Estados Unidos.

Los alumnos expresaron que conocer más a fondo la historia de nuestro México, en el lugar en donde se acontecieron los hechos les confiere la posibilidad de asimilar con mayor facilidad toda aquella información histórica que sus profesores les han transmitido en sus clases.

Sin duda fue un viaje que les ha dejado mucho conocimiento, vivencias inolvidables, compañerismo, agradecimiento y gran satisfacción. Es de resaltar que en todas sus visitas siempre fueron identificados como alumnos de la Universidad de Quintana Roo, lo cual les significó tener puertas abiertas y un trato distinguido.