Identifica soluciones a problemas sociales la Licenciatura en Seguridad Pública de UQRoo

- Egresados coadyuvan al bienestar y la calidad de vida de la sociedad

URL corta:
Identifica soluciones a problemas sociales la  Licenciatura en Seguridad Pública de UQRoo
El perfil de egreso de la Licenciatura en Seguridad Pública, es de un profesionista capaz de conocer de manera integral el tema de la seguridad pública e identificar problemas sociales relacionados con esta materia, con el fin de analizar políticas en seguridad pública; elaborar proyectos de prevención social del delito y atender a víctimas.
2020-02-11
4818-identifica-soluciones-a-problemas-sociales-la-licenciatura-en-seguridad-publica-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4818-identifica-soluciones-a-problemas-sociales-la-licenciatura-en-seguridad-publica-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4818-identifica-soluciones-a-problemas-sociales-la-licenciatura-en-seguridad-publica-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4818-identifica-soluciones-a-problemas-sociales-la-licenciatura-en-seguridad-publica-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

Los egresados de la Licenciatura en Seguridad Pública, que imparte la Universidad de Quintana Roo, cuentan con el conocimiento para el análisis de la problemática social relacionada con la seguridad, diseño de políticas públicas sobre seguridad encaminadas al bienestar comunitario y la elaboración de programas de prevención social del delito, desarrollan habilidades para diseñar planes y programas institucionales relacionados con la seguridad ciudadana y humana, la cultura de la legalidad y el Estado de derecho informó la Mtra. Maribel Lozano Cortez.

Explicó que el Licenciado en Seguridad Pública supera el concepto tradicional, que ubica a la seguridad pública en su carácter policial y punitivo, adoptando una visión integral de seguridad pública asociada a la seguridad ciudadana, donde la seguridad no se circunscribe únicamente a la prevención o persecución del delito, sino orientada a promover la salvaguarda y garantía de todos los derechos humanos.

“Este concepto permite transitar de una visión reductora de la seguridad, subordinada exclusivamente a las respuestas policiales y penales por parte de los órganos del Estado, hacia una visión más amplia e integral basada en las necesidades de las personas. Así, la seguridad es un factor coadyuvante del bienestar social y de la calidad de vida”, indicó.

En este sentido agregó que el Licenciado en Seguridad Pública, entiende a la seguridad pública como una función a cargo del Estado, cuya finalidad ante todo es proteger los derechos de las personas y conservar la paz pública.

La Mtra. Lozano Cortez abundó que la Licenciatura en Seguridad Pública, plantea limitar el uso de las armas, la fuerza física y la prisión como estrategias para prevenir el crimen en su lugar proponen medidas alternativas de corte social, invertir en educación y empleo para prevenir el delito.

De esta forma, el perfil de egreso de la Licenciatura en Seguridad Pública, es de un profesionista capaz de conocer de manera integral el tema de la seguridad pública e identificar problemas sociales relacionados con esta materia, con el fin de analizar políticas en seguridad pública; elaborar proyectos de prevención social del delito; atender a víctimas; participar en la investigación de los delitos y en la administración y operación de centros de internamiento, en un marco de respeto a la legalidad, los derechos humanos y con un amplio sentido ético.

SALA DE PRENSA