Estudiantes de Derecho de la UA Cancún aprenden a navegar en la red de la SCJN

Estudiantes de Derecho de la UA Cancún aprenden a navegar en la red de la SCJN

Estudiantes de Derecho de la UA Cancún  aprenden a navegar en la red de la SCJN
Los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo tomaron este taller que les permitió conocer las estrategias de búsqueda que facilitan la obtención de información en la base de datos y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que dispone la SCJN en su plataforma por internet.
Los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo tomaron este taller que les permitió conocer las estrategias de búsqueda que facilitan la obtención de información en la base de datos y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que dispone la SCJN en su plataforma por internet.
- Imparten “Taller Teórico Práctico para la Optimización en la Búsqueda de Información Jurídica en Internet 2020”
  • 12 de febrero del 2020
  • Compartir

El Lic. Nahum Landaverde Noguez, encargado de Acceso a la Información y Servicios Documentales de la Casa de la Cultura Jurídica-Cancún, impartió el curso “Taller Teórico Práctico para la Optimización en la Búsqueda de Información Jurídica en Internet 2020”, en el que mostró los mecanismos y estrategias tecnológicas para acceder a los servicios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone a disposición en Internet a todos los usuarios.

Los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo tomaron este taller que les permitió conocer las estrategias de búsqueda que facilitan la obtención de información en la base de datos de la SCJN y lograr así el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que dispone este Alto Tribunal en su plataforma por internet.

El Lic. Landaverde Noguez explicó previamente a los estudiantes la estructura del Poder Judicial, mencionando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de Derecho.

Las instancias que conforman el Poder Judicial son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

La división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización del Estado. Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma, se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales, las legislativas (Poder Legislativo), administrativas (Poder Ejecutivo) y jurisdiccionales (Poder Judicial).

En el Poder Judicial de la Federación, por disposición de la ley, están facultados para emitir jurisprudencia obligatoria, el Pleno y las Salas de la SCJN; la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los Plenos de Circuito y los Tribunales Colegiados de Circuito.

El Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta es el órgano oficial de difusión de los criterios del Poder Judicial de la Federación, excepto por lo que se refiere al Tribunal Electoral de este Poder.

Los alumnos realizaron varios ejercicios, por ejemplo, en el Semanario Judicial de la Federación hicieron la búsqueda sobre el Derecho de Petición, sobre las formalidades esenciales del Procedimiento tanto en los Plenos de la Suprema Corte, por Salas por los Plenos de los Tribunales Colegiados de Circuito, y pudieron considerar los votos tanto particular o concurrentes, así como cuando hay votos en contra.

El taller aportó a los alumnos conocimiento para la búsqueda de información jurídica por lo que continuarán haciendo uso de esta herramienta en las diferentes disciplinas que conforman su Plan de Estudios, y a lo largo de su carrera profesional.