Participará UQRoo en proyecto “Atlas de los humedales del Sur-Sureste y sus amenazas”

- Investigadores del Cuerpo Académico en Biodiversidad y Educación para la Sustentabilidad serán responsables técnicos

URL corta:
Participará UQRoo en proyecto “Atlas de los humedales del Sur-Sureste y sus amenazas”
El proyecto va a corroborar los límites de los humedales RAMSAR y transfronterizos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de que se identificará la vegetación acuática y las amenazas a las que están expuestos.
2020-02-17
4824-participara-uqroo-en-proyecto-atlas-de-los-humedales-del-sur-sureste-y-sus-amenazas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4824-participara-uqroo-en-proyecto-atlas-de-los-humedales-del-sur-sureste-y-sus-amenazas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4824-participara-uqroo-en-proyecto-atlas-de-los-humedales-del-sur-sureste-y-sus-amenazas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4824-participara-uqroo-en-proyecto-atlas-de-los-humedales-del-sur-sureste-y-sus-amenazas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

El Cuerpo Académico en Biodiversidad y Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de Quintana Roo, será responsable técnico en el estado del proyecto “Atlas de los humedales del Sur-Sureste y sus amenazas”, durante dos años, lo que conllevará a verificar  los límites y existencia de 60 complejos de humedales y humedales tipo transfronterizos del sur-sureste del país, así como los 41 humedales Ramsar (total 101), localizados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El 4 de febrero como parte de la Celebración del Día Mundial de los Humedales, en el Aula Magna “Dra. Dra. Lourdes Castillo Villanueva” se llevó a cabo un encuentro con el fin de socializar la celebración de esta fecha entre la comunidad universitaria por la importancia que estos ecosistemas representan.

En una presentación audiovisual, se mostraron las generalidades de los humedales, así como su importancia ecológica, económica y social a nivel mundial, así como algunas de sus amenazas.

Entre los aspectos más importantes, resaltan que los humedales tipo turbera almacenan hasta el 30% del carbono terrestre, el 40% de las especies vegetales y animales viven o se reproducen en estos ecosistemas, los cuales eliminan contaminantes del agua, ayudan a crear condiciones para la vida de tal manera que más de mil millones de personas viven de ellos, por ejemplo, con el turismo ya que ofrecen grandes y variadas oportunidades de recreación.

Entre las principales amenazas se encuentran el cambio de uso de suelo, la alteración de los flujos de agua, la contaminación, la presión por el crecimiento de las ciudades, entre otras.

También se incluyeron recomendaciones sobre cómo los alumnos pueden ayudar, a nivel personal, a conservar estos ecosistemas. Por ejemplo, evitar arrojar basura o desechos tóxicos, denunciar las irregularidades o daños a los cuales están expuestos y ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales

El CA en Biodiversidad y Educación fue el responsable de presentar el resumen del proyecto “Atlas de los humedales del Sur-Sureste y sus amenazas”, desde las instituciones participantes hasta los objetivos y productos del proyecto, el cual iniciará el trabajo de campo en marzo o abril del presente año.

El proyecto va a corroborar los límites de los humedales RAMSAR y transfronterizos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de que se identificará la vegetación acuática y las amenazas a las que están expuestos.

Como producto final se entregará un atlas de estos ecosistemas, así como guías de manejo que se socializarán con los habitantes locales para su implementación. Un proyecto similar se desarrolla en el norte del país para completar el estudio de todos los humedales de México.

Finalmente, la Dra. Magdalena Vázquez González presentó su libro “Los manglares y sus tesoros”, el cual está dirigido a personas de todas las edades, para crear conciencia sobre el cuidado y la conservación de este tipo de ecosistemas.

La actividad finalizó con una sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

La organización del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Torres Lara, la Dra. Magdalena Vázquez González y el MC. Juan Antonio Rodríguez Garza por parte del Cuerpo Académico en Biodiversidad y Educación para la Sustentabilidad; así como por la Dra. María Luisa Hernández, el MC. Daniel López Montejo, el Ing. Ramiro Cabrera Guillermo y Lic. Alicia Robertos Pinto, del Centro de Información Geográfica; ambos grupos de la DCI.

También se contó con la participación de la Br. Eugenia Cicero Solís, alumna de la licenciatura en manejo de recursos naturales y representante en el estado de la Conferencia de la Juventud (Conference of Youth, COY) de las Naciones Unidas.

En el evento se contó con la presencia de la Biol. Denisse Ángeles Solís, subdirectora de la reserva Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalak, así como del Lic. en MRN Manuel Martínez Valdez en representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

SALA DE PRENSA