Celebra la UQRoo Día Internacional de la Lengua Materna

Celebra la UQRoo Día Internacional de la Lengua Materna

Celebra la UQRoo Día Internacional de la Lengua Materna
Al explicar que la UQRoo tiene entre sus objetivos promover la reflexión y el análisis de las cosas y situaciones cotidianas, es que el Centro de Estudios Interculturales, del cual es el responsable, se enfoca a favorecer el contacto diario con las personas que hablan maya y que proviene de las comunidades indígenas, para hacer con ellos un ejercicio frecuente de habla.
Al explicar que la UQRoo tiene entre sus objetivos promover la reflexión y el análisis de las cosas y situaciones cotidianas, es que el Centro de Estudios Interculturales, del cual es el responsable, se enfoca a favorecer el contacto diario con las personas que hablan maya y que proviene de las comunidades indígenas, para hacer con ellos un ejercicio frecuente de habla.
- Se organizaron conferencias y conversatorio en los que se reflexionó sobre la importancia de mantener viva la lengua maya.
  • 21 de febrero del 2020
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“Al perderse una lengua, también se pierde una parte de la humanidad”, enfatizó el Mtro. Ever Canul Góngora en la parte central de las conferencias que dictó a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 10 y que se organizaron el 20 y 21 de febrero en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna.

Dijo que, hay un registro de 7,111 lenguas que se hablan en el mundo, y que cada día van cayendo en desuso hasta desaparecer, por ese motivo y por preocupación de un grupo de lingüistas es que cada 21 de febrero en el mundo se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

Al explicar que la UQRoo tiene entre sus objetivos promover la reflexión y el análisis de las cosas y situaciones cotidianas, es que el Centro de Estudios Interculturales, del cual es el responsable, se enfoca a favorecer el contacto diario con las personas que hablan maya y que proviene de las comunidades indígenas, para hacer con ellos un ejercicio frecuente de habla.

Mencionó que los programas educativos tendrán que revisar la pertinencia de enseñar la lengua maya en la Península de Yucatán para que se incremente el número de mayahablantes, pues la pérdida de una lengua implica que se pierde identidad, cultura, al perderse una lengua, también se pierde una parte de la humanidad y conocimientos”, aseguró.

La actividad que el equipo del Centro de Estudios interculturales de la UQRoo en el Cetmar incluyó ejercicios y juego de lotería con palabras mayas, un ejercicio didáctico en el que se promueve el conocimiento de la lengua y se destaca la importancia de esta en la sociedad.

A nivel mundial las lenguas que mayor hablante tiene es el chino, español, inglés, hindi, árabe, portugués, bengalí, ruso, japonés y penyabi, por decir las 10 principales en el orden mencionado.

La directora del Cetma 10, Profesora Glendy Nayeli Cortez Domínguez agradeció a la UQRoo y al equipo del Cenei la conferencia y la actividad compartida para los estudiantes de nivel medio superior del segundo semestre de Mecánica Naval porque reflexionaron sobre el valor de la lengua maya.

El 20 de febrero el Mtro. Javier España Novelo y el Mtro. Ever Canul Góngora presentaron un video sobre la cultura maya en el que destacaron la importancia de preservar las lenguas aún vivas, no sólo en México, sino en todo el mundo.

En el marco del evento Reflexiones sobre el Día Internacional de la Lengua Materna que se llevó a cabo en el área de comedores de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo se indicó que el lenguaje es el fenómeno más complejo que diferencia al ser humano, el cual ha sido capaz de crear los hoy conocemos como sociedad moderna, es por ello la importancia de mantener viva las costumbres y raíces.

Por otra parte, el 21 de febrero en el aula magna Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez, se llevó a cabo el Tercer Conversatorio Universitario Internacional en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue organizado por el Taller de Oratoria y Debate Político de la Universidad de Quintana Roo con el apoyo del Departamento de Fomento a la Cultura adscrita a la Dirección General de Bienestar Estudiantil, en el que se reflexionó en torno a la desaparición de la lenguas frente a la globalización con representantes de la lengua maya, mixteco y amusgo de Oaxaca, así como también del criollo beliceño y haitiano.