Con criterios de objetividad, sobriedad, modernidad y ahorro, la UQRoo rinde informe anual

Con criterios de objetividad, sobriedad, modernidad y ahorro, la UQRoo rinde informe anual

Con criterios de objetividad, sobriedad,  modernidad y ahorro, la UQRoo rinde informe anual
Ante Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad, el Mtro. Francisco López Mena sostuvo que este ejercicio de transparencia es ocasión propicia para reflexionar en forma crítica y objetiva sobre las áreas de oportunidad identificadas, así como para reforzar las acciones que han resultado adecuadas y las que deben transitar ya hacia una fase de consolidación.
Ante Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad, el Mtro. Francisco López Mena sostuvo que este ejercicio de transparencia es ocasión propicia para reflexionar en forma crítica y objetiva sobre las áreas de oportunidad identificadas, así como para reforzar las acciones que han resultado adecuadas y las que deben transitar ya hacia una fase de consolidación.
- El Rector Mtro. Francisco López Mena presenta Informe 2019 y establece como prioridad ampliar la capacidad de absorción de estudiantes en Cancún y Playa del Carmen
  • 28 de febrero del 2020
  • Compartir

Al indicar que la Universidad de Quintana Roo sienta las bases cada vez más firmes para la consolidación de una sociedad libre, responsable, tolerante y estable, el Rector Mtro. Francisco López Mena reconoció que existen aristas que deben abordarse en el corto, mediano y largo plazo en un esquema ordenado y de prioridades en el que destaca ampliar la capacidad de absorción de alumnos en las Unidades Académicas Cancún y Playa del Carmen, dado que la demanda de ingreso y la matrícula han ido en ascenso.

Durante la presentación del Informe 2019, ante Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad, el Mtro. López Mena sostuvo que este ejercicio de transparencia es ocasión propicia para reflexionar en forma crítica y objetiva sobre las áreas de oportunidad identificadas, así como para reforzar las acciones que han resultado adecuadas y las que deben transitar ya hacia una fase de consolidación.

En la reunión que sostuvo en la Sala de Rectores en cumplimiento del mandato de la Ley Orgánica de la UQRoo, mencionó que, al cierre de 2019, la oferta educativa se componía de 29 licenciaturas, nueve maestrías y tres doctorados, distribuidas en las cuatro unidades académicas con una matrícula de 5,901 alumnos que representa un incremento del 4.1 % con relación al 2018.

Para el ciclo 2019-2020 se captaron 3,396 aspirantes en las cuatro unidades académicas, de los cuales se aceptó al 45 %; es decir, 1,518 nuevos estudiantes para el ciclo Otoño 2019. Del estudiantado matriculado, el 97.4 % provienen de escuelas urbanas y el 2.6 % de zonas rurales; 97.9 % son estudiantes de otras entidades; y 2.1 % son extranjeros; el 54.3 % de la matrícula son mujeres y 45.7 % hombres.

El mayor número de estudiantes se concentra en la Unidad Académica Chetumal con el 57.8 %, le sigue Playa del Carmen con 14.8 %, Cancún con 14.4 % y Cozumel con 12.9 %, los cuales fueron atendidos con un presupuesto de 474’ 921,760.00.

Del período que se informa y de los cuales ha sido responsable de la conducción por cuatro meses, se han tomado decisiones objetivas, evaluando las acciones para continuar impulsando las que han rendido buenos resultados y modificando otras que el nivel de rendimiento no son los que corresponden a una Universidad de vanguardia y que tiene el alto compromiso de la formación profesional de los estudiantes que depositan en la UQRoo su confianza para un mejor futuro. “Ellas y ellos son nuestra razón de ser como institución académica”, enfatizó.

El Mtro. López Mena añadió que los resultados que informa es producto de un trabajo en equipo ya que siempre ha estado respaldado por una estructura humana profesional y comprometida que aplica su mejor esfuerzo y que nada de lo que se ha logrado es atribuible a una sola persona, y dejó en claro que, si algo de lo hecho resultó en perjuicio de la Universidad, asumirá la responsabilidad que le corresponde para compensar el daño causado.

Sin sacrificar la objetividad, sobriedad, transparencia y modernidad, se entregó un informe con el menor costo posible, sin uso de papel; aprovechando las tecnologías disponibles y la comunicación digital se elaboró un informe real, sin maquillaje y que en algunos rubros puede ser no satisfactorios, pero siempre es transparente, respaldado con datos que pueden ser consultados.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los integrantes del Honorable Consejo Universitario al que siempre estará supeditado y agradeció el respaldo y la confianza que desde el primer día de su responsabilidad le han otorgado.