800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Destacada participación de la Comparsa de la UQRoo en el Carnaval de Cozumel

- Jóvenes universitarios ganan “Arlequín de oro” en concurso de comparsas

URL corta:
Destacada participación de la Comparsa de la UQRoo en el Carnaval de Cozumel
La comparsa de la Unidad Cozumel tras 10 años de estar participando, siempre bajo la orientación del profesor Cristino Olvera Zaldívar, encargado de Cultura en esta Unidad Académica, logró dos grandes éxitos.
2020-02-28
4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4832-comparsa-de-la-unidad-academica-cozumel-presente-en-carnaval-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg

Con la quema de “Juan Carnaval” la noche del 26 de febrero, culminó el Carnaval de Cozumel 2020, la fiesta de carnestolendas más antigua en Quintana Roo, que tiene sus registros oficiales desde mediados del Siglo XIX, cuando la isla de Cozumel aún pertenecía al estado de Yucatán, específicamente al partido de Tizimín.

Así, año con año se realiza esta festividad que ha mantenido una de sus características iniciales, las llamadas “estudiantinas” que más adelante se les rebautizó como “comparsas”, que son gremios de bailadores o de cantadores de coplas. En la actualidad y desde hace más de 40 años, las comparsas compiten por el mejor baile, vestuario y que más enjundia tenga al momento de su presentación, entre otros factores que se califican.

La Universidad de Quintana Roo, desde su creación contribuye a la preservación, enriquecimiento y difusión del acervo cultural del Estado, de su entorno. En el caso de Cozumel, una de las tradiciones más importantes es su Carnaval, es por ello que, cada año, la Unidad Académica Cozumel participa aportando al arraigo de esta cultura entre los jóvenes universitarios y a la difusión, a través de sus diferentes canales.

El presente año, la comparsa de la Unidad Cozumel tras 10 años de estar participando, siempre bajo la orientación del profesor Cristino Olvera Zaldívar, encargado de Cultura en esta Unidad Académica, logró dos grandes éxitos.

En primera instancia, la noche del 21 y la madrugada del 22, lograron el primer lugar del tradicional Baile de Comparsas; bajo el nombre de Festum Fantasy presentaron una rutina con varios ritmos caribeños que duró 14 minutos con 30 segundos, donde los jóvenes de las diferentes licenciaturas que se imparten en la Unidad Académica Cozumel contagiaron de su alegría a los presentes.

Asimismo, por su energía desbordante y ser una de las pocas comparsas que amenizó tres desfiles del Carnaval 2020, el Comité del Carnaval, entregó reconocimiento como la ganadora de la Noche de Comparsas y el “Arlequín de oro” fue para al profesor Cristino Olvera, premio que se le da a lo mejor de las fiestas en honor al Rey Momo; en esta ocasión como el mejor grupo participante en los desfiles.

Cabe hacer mención que el Rector, Mtro. Francisco López Mena y la Secretaria General, Dra. Karina Amador Soriano, acompañaron la comparsa de los jóvenes universitarios, y felicitaron a cada uno de los integrantes al tiempo que se reconoció y encomió el trabajo realizado por el profesor Cristino Olvera Zaldívar.

SALA DE PRENSA