Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED)

Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED)

Seminario Temático del Cuerpo Académico de  Competencias en la Era Digital (CACED)
Como parte de este seminario, en verano se impartirán dos talleres dirigido a profesores: “Markdown para la creación de contenido Web” del 1 al 5 de junio, y “Creación de contenidos mediados por tecnología para la práctica docente”, del 23 al 26 de junio.
Como parte de este seminario, en verano se impartirán dos talleres dirigido a profesores: “Markdown para la creación de contenido Web” del 1 al 5 de junio, y “Creación de contenidos mediados por tecnología para la práctica docente”, del 23 al 26 de junio.
- Estudiantes participan en proyectos conjuntos
  • 02 de marzo del 2020
  • Compartir

El Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), inició el 27 de febrero en la Sala de Certificación de Idiomas, el seminario temático en el que alumnos presentaron proyectos innovadores en la creación de contenidos digitales.

La primera participación estuvo a cargo de las estudiantes Verónica Villanueva Santana y Mayrin Guadalupe Requena Alpuche, con el tema “Creación de contenido para el aprendizaje del inglés mediante el uso de JClic y eXeLearning”, como producto del curso de Formación Multidisciplinaria, Tecnologías de la Información en Ciencias Sociales y Humanidades.

Por otra parte, los alumnos Irán Amairany Salas Trejo, Mayrin Guadalupe Requena Alpuche y José Alberto Moo Chulim, forman parte de un proyecto interno de investigación bajo la dirección del Dr. Alfredo Marín Marín, coordinador del CACED, en esta sesión, se presentó el tema “El estado del arte sobre la creación de contenidos como competencia digital: perspectivas de los estudiantes de educación superior”.

Como una aportación por parte de la asignatura básica, Gestión de la Información a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los estudiantes Uriel Puc Espens, Diana Patricia Yeh Moo y Yamili Elizabeth Flota Chuc, presentaron la propuesta titulada “Autogestión de información en estudiantes de secundaria como competencia transversal: una mirada desde el docente”.

Para cerrar esta primera sesión del Seminario Temático, el egresado de Ingeniería en Redes, José Eduardo Ucán Ordóñez, presentó los avances de su trabajo de tesis “Desarrollo de una aplicación móvil para las unidades de salud del Estado de Quintana Roo”, este tendrá un impacto social ya que permitirá a los usuarios localizar centros de salud y gestionar las citas, entre otras utilidades.

Finalmente, el CACED prioriza la participación de estudiantes en proyecto conjuntos, así como la inter y multidisciplinariedad con la incorporación de integrantes de otras divisiones académicas.

Como parte de este seminario, en verano se impartirán dos talleres dirigido a profesores: “Markdown para la creación de contenido Web” del 1 al 5 de junio, y “Creación de contenidos mediados por tecnología para la práctica docente”, del 23 al 26 de junio.

En la última sesión se presentarán avances de investigación parte de los profesores-investigadores titulares, así como invitados.

Para mayores informes, se puede consultar http://www.uqroo.mx/intranet/eventos/1927-seminario-competencias-en-la-era-digital/