VII Taller de Vinculación de la Maestría en Antropología Aplicada con la Sociedad Civil

- Funcionarios públicos de 18 dependencias describen temas para desarrollar proyectos de investigación

URL corta:
VII Taller de Vinculación de la Maestría en  Antropología Aplicada con la Sociedad Civil
La Dra. Ligia Sierra Sosa, felicitó a los alumnos y docentes organizadores de este taller y agradeció a los titulares de las 18 entidades públicas del ámbito federal, estatal y municipal que acudieron al llamado de la Universidad porque la vinculación permite interactuar el servicio público y la academia en beneficio de la sociedad.
2020-03-05
4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-8.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-9.jpg4837-vii-taller-de-vinculacion-de-la-maestria-en-antropologia-aplicada-con-la-sociedad-civil-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-10.jpg

El 3 de marzo se realizó el VII Taller de Vinculación de la Maestría en Antropología Aplicada (MAA), misma que fue inaugurado por la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo, quien pidió a los alumnos, prestar atención a los exponentes que tienen diversos temas y problemáticas sociales que puedan interesarles para la realización de sus tesis no sólo con fines de su titulación, sino también, en coadyuvar en la solución de dichas problemáticas.

La Dra. Ligia Sierra Sosa, felicitó a los alumnos y docentes organizadores de este taller y agradeció a los titulares de las 18 entidades públicas del ámbito federal, estatal y municipal que acudieron al llamado de la Universidad porque la vinculación permite interactuar el servicio público y la academia en beneficio de la sociedad.

El Lic. Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente, abrió el VII Taller en el que participaron un total de 18 representantes de diversas dependencias municipales, estatales y federales, quienes plantearon a los maestrantes posibles temas para la investigación y proyectos de tesis.

El VII Taller de Vinculación entre la Universidad y la Sociedad, cumplió con el objetivo de que los funcionarios, en el ámbito de su competencia, presenten las problemáticas o proyectos en los que les pueden ayudar a desarrollar con el respaldo de los alumnos de posgrado y abrir una comunicación de la Universidad de Quintana Roo con la sociedad.

Apoyados con una presentación muy dinámica, los funcionarios del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del Instituto de la Cultura y las Artes, del Instituto Quintanarroense de la Juventud, del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Por parte del gobierno estatal también asistieron de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría Estatal de Salud, de la Secretaría Estatal de Turismo y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

Por la administración federal participaron el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Departamento de Programas Educativos del CONAFE. Del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fueron de la Dirección de Cultura y las Artes, así como del Instituto Municipal de Economía Social.

Cada uno de los funcionarios describieron las funciones de las dependencias y respondieron las preguntas de los alumnos de posgrado que se interesaron mucho en conocer el aspecto social que cubren dentro de sus responsabilidades, la mayoría de los exponentes establecieron puntos muy generales de temas para el desarrollo de proyectos de investigación en antropología aplicada, toda vez que por tratarse de servicio público ya tienen en sus fundamentos esa consideración.

En el VII Taller de Vinculación de la Maestría en Antropología Aplicada se compartieron retos y problemáticas representativas del turismo que podrían ser atendidas de manera colaborativa con estudiantes de postgrado por medio de la investigación aplicada.

Estuvieron presentes la Mtra. Delia Elizabeth Ceh Chan, la Dra. Bertha Eliana Cárdenas Méndez, el Mtro. Julio Teddy García Miranda, la Dra. Maribel Lozano Cortés, Dra. Adela Vázquez, la Mtra. Xóchitl Ballesteros Pérez, el Mtro. Ever Canul Góngora, profesores de la Maestría Antropología Aplicada; así como la Dra. Rene Leticia Lozano Cortés, Coordinadora de la Maestría en Economía del Sector Público que se imparten en la Universidad de Quintana Roo y maestrantes de este posgrado que se interesaron en informarse de las diversas alternativas para desarrollar proyectos de investigación y su aplicación.

SALA DE PRENSA