Se fortalece colaboración entre la UQRoo y el Congreso del Estado de Quintana Roo

- Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la UA Playa del Carmen impartió taller “Legislar con enfoque basado en Derechos Humanos”

URL corta:
Se fortalece colaboración entre la UQRoo y el Congreso del Estado de Quintana Roo
Como parte de las actividades sustantivas de vinculación y extensión universitarias, el Profesor Investigador de Carrera de la Unidad Académica Playa del Carmen, Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez, impartió el taller a los Diputados, titulares de Secretarías Técnicas de Comisiones, personal de asesoría parlamentaria, así como al equipo técnico-jurídico del Congreso del Estado de Quintana Roo.
2020-03-09
4839-se-fortalece-la-colaboracion-entre-la-uqroo-y-el-congreso-del-estado-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4839-se-fortalece-la-colaboracion-entre-la-uqroo-y-el-congreso-del-estado-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4839-se-fortalece-la-colaboracion-entre-la-uqroo-y-el-congreso-del-estado-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4839-se-fortalece-la-colaboracion-entre-la-uqroo-y-el-congreso-del-estado-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

El Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Playa del Carmen, de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez, impartió el taller denominado “Legislar con enfoque basado en Derechos Humanos”, a los Diputados de la XVI Legislatura, titulares de Secretarías Técnicas de Comisiones, personal de asesoría parlamentaria, así como al equipo técnico-jurídico del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Como parte de las diligencias sustantivas de vinculación y extensión universitaria, la actividad académica se llevó a cabo el 3 de marzo en el Salón de Plenos del Poder Legislativo Estatal, donde el Profesor Investigador de Carrera (PIC), Claudio Rubén Kú Pérez expuso la serie de lineamientos internacionales para que la actividad legislativa se realice en apego al respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos (DDHH).

Resaltó la trascendental función del Poder Legislativo en la creación, adición, modificación, derogación y abrogación de leyes locales, así como su poder reformador de la Constitución Política del Estado y señaló que el enfoque basado en Derechos Humanos es una invitación a centrar la atención en las condiciones que se ofrecen a las personas para asegurarles que cumplen con los estándares mínimos que todos los seres humanos merecen para lograr su bienestar y su desarrollo integral.

Contando con la activa participación de legisladores y funcionarios públicos del Congreso del Estado encargados de la función de asesoría técnica-jurídica y de proceso legislativo, el taller concluyó con algunas recomendaciones para legislar con enfoque basado en Derechos Humanos, de acuerdo con criterios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Estas recomendaciones destacan que se debe legislar para transversalizar la perspectiva de no discriminación, así como conocer y contextualizar las obligaciones señaladas en los instrumentos internacionales en materia de los derechos humanos.

Se deben utilizar datos confiables y actuales sobre el tema, y consultar a los principales actores involucrados, para guiar la actuación legislativa en el reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos cuyas iniciativas, dictámenes y minutas se deben elaborar con un lenguaje incluyente, es decir, no sexista y no discriminatorio, además de tener presente la perspectiva de género.

La actividad académica fue realizada en colaboración directa con la Diputada Judith Rodríguez Villanueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, e inaugurada por la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.

El profesor Claudio Rubén Kú Pérez, es licenciado en Derecho egresado de la primera generación de la Universidad de Quintana Roo, cuenta con el grado de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y ha concluido sus estudios de Doctorado en Derecho.

Con esta actividad de capacitación jurídico-parlamentaria, se inaugura una serie de ejercicios académicos previstos entre la Universidad de Quintana Roo, a través de la Unidad Académica Playa del Carmen y el Poder Legislativo del Estado.

SALA DE PRENSA