A través del taller “Habilidades para la vida” se fortalece el aprendizaje de universitarios

A través del taller “Habilidades para la vida” se fortalece el aprendizaje de universitarios

A través del taller “Habilidades para la vida”  se fortalece el aprendizaje de universitarios
Durante más de tres años la Dirección de Bienestar Estudiantil, a través de la Unidad de Salud Integral con su equipo de médicos y psicólogos han llevado a cabo el taller favoreciendo a los estudiantes de las unidades académicas de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.
Durante más de tres años la Dirección de Bienestar Estudiantil, a través de la Unidad de Salud Integral con su equipo de médicos y psicólogos han llevado a cabo el taller favoreciendo a los estudiantes de las unidades académicas de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.
- Por medio de la Unidad de Salud Integral de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UQRoo
  • 17 de marzo del 2020
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La Universidad de Quintana Roo centra su modelo educativo en la formación integral del estudiante por lo que todas las acciones van encaminadas a brindarles las herramientas, recursos y conocimientos que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral y profesional, con ideas innovadoras y de alto impacto en la sociedad.

Para reforzar esta ideología se implementó el taller “Habilidades para la vida” el cual busca mejorar la autoestima, detectar y prevenir conductas de riesgo, mejorar el rendimiento escolar y otros procesos educativos en 2019 se atendieron 479 estudiantes en las cuatro unidades académicas de la UQRoo

Durante más de tres años la Dirección de Bienestar Estudiantil, a través de la Unidad de Salud Integral con su equipo de médicos y psicólogos han llevado a cabo el taller favoreciendo a los estudiantes de las unidades académicas de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.

Las habilidades son un eje temático de gran importancia en la promoción de la salud, estas acciones han sido adoptadas como estrategia de la promoción de la salud en muchas universidades ya que son programas útiles en la prevención de consumo de drogas, conductas sexuales de riesgo, situaciones de violencia entre otras acciones.

En 1993, la Organización Mundial de la Salud propuso que las habilidades para la vida son el Autoconocimiento, la cual permite el reconocimiento de la personalidad, características, idiosincrasia, fortalezas, debilidades, aspiraciones, expectativas; también la Empatía, como la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y desde esa posición captar sus sentimientos.

La Comunicación efectiva o asertiva, es la habilidad para expresarse de manera apropiada al contexto relacional y social en el que se vive; otras habilidades son las Relaciones interpersonales, competencia para interactuar positivamente con las demás personas; así como la Toma de decisiones que es la capacidad para construir racionalmente las decisiones cotidianas de la vida.

También la Solución de problemas y conflictos, destreza para afrontar constructivamente las exigencias de la vida cotidiana; la habilidad del Pensamiento creativo, que es la utilización de los procesos de pensamiento para buscar respuestas innovadoras a los diversos desafíos vitales.

El Pensamiento crítico, es la capacidad para analizar con objetividad experiencias e información, sin asumir pasivamente criterios ajenos; la habilidad del Manejo de emociones y sentimientos, reconocimiento y gestión positiva del mundo emocional; y por último el Manejo de la tensión y el estrés, que reconoce las fuentes de tensión y actúa positivamente para su control.