Por primera vez extranjeros se certifican en la UQRoo como hablantes de español

Por primera vez extranjeros se certifican en la UQRoo como hablantes de español

Por primera vez extranjeros se certifican  en la UQRoo como hablantes de español
El Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo ha ofertado distintas certificaciones internacionales de inglés y francés como DELF, TOELF y Cambridge a las que a partir del mes de marzo se integró la certificación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
El Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo ha ofertado distintas certificaciones internacionales de inglés y francés como DELF, TOELF y Cambridge a las que a partir del mes de marzo se integró la certificación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
- Cooperación académica con instituto Cervantes, Universidad Autónoma de México, de Buenos Aires y de Salamanca
  • 27 de marzo del 2020
  • Compartir

En cooperación con el Instituto Cervantes, las universidades Autónoma de México, de Buenos Aires y de Salamanca, el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo inició en marzo la aplicación de certificaciones internacionales de español para extranjeros.

Dentro del proceso de consolidación del aprendizaje de un idioma se encuentra de manera constante la evaluación de competencias a nivel internacional, entendida como el medio ideal para distinguir cuales son las habilidades lingüísticas que se han consolidado y cuales deben seguirse mejorando.

Es en este contexto en el que las certificaciones internacionales de idioma permiten demostrar los avances en el conocimiento desde estándares globales.

Para atender dicha necesidad a lo largo de su historia el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo ha ofertado distintas certificaciones internacionales de inglés y francés como DELF, TOELF y Cambridge a las que a partir del mes de marzo se integró la certificación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE, la cual evalúa y certifica del grado de dominio del español a través de medios electrónicos y está dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

En entrevista para Voces Universitarias Televisión el Coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas, Mtro. David Corona Sandoval y la responsable del Centro Certificador SIELE, Mtra. Sandra Valdez Hernández comentaron que esta certificación se encuentra abierta a estudiantes de movilidad académica al igual que a aquellos usuarios externos que la soliciten y se aplica de manera electrónica a distancia desde la UQRoo sin mínimo de candidatos por sesión.

La Mtra. Valdez Hernández detalló que el SIELE certifica el grado de competencia en la lengua a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

El Mtro. Corona Sandoval agregó que el examen internacional de español SIELE será parte importante de la oferta del nuevo Programa Institucional de Inmersión Académica y Cultural (PIIAC) de la Dirección General de Cooperación Académica en el que el CEI colabora, atendiendo durante estancias de verano a estudiantes extranjeros, quienes perfeccionan su español y aprenden lengua maya y podrán volver a sus países de origen certificados en el dominio del español como lengua extranjera.

El Centro de Enseñanza de Idiomas, que forma parte de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, inicia cursos de todos sus idiomas este 25 de mayo y recibe inscripciones de estudiantes externos a partir del 20 de mayo.  Para mayores informes sobre la certificación SIELE puede escribir a svaldez@uqroo.edu.mx y para información sobre cursos de todos los idiomas a idiomas@uqroo.edu.mx