Ingeniería en Redes forma especialistas en tecnologías con perspectiva humanística

Ingeniería en Redes forma especialistas en tecnologías con perspectiva humanística

Ingeniería en Redes forma especialistas en  tecnologías con perspectiva humanística
El profesionista de Ingeniería en Redes es capaz de desempeñar las funciones de análisis, diseño, implementación y administración de redes de computadoras, como soporte a los procesos de negocio de organizaciones públicas y privadas. (rediseñar las redes, documentar, elaborar diagramas del cableado estructurado, proyectar nuevas soluciones que mejoren el rendimiento de una red).
El profesionista de Ingeniería en Redes es capaz de desempeñar las funciones de análisis, diseño, implementación y administración de redes de computadoras, como soporte a los procesos de negocio de organizaciones públicas y privadas. (rediseñar las redes, documentar, elaborar diagramas del cableado estructurado, proyectar nuevas soluciones que mejoren el rendimiento de una red).
- Alta especialización del área de las tecnologías de información y comunicaciones
  • 24 de marzo del 2020
  • Compartir

La Ingeniería en Redes de la División Ciencias e Ingeniería en la Universidad de Quintana Roo se enfoca en la formación de especialistas en tecnologías con perspectiva humanística, aplican sus conocimientos y habilidades para desarrollar estructuras de información para apoyar los principales objetivos de la empresa o de la organización y tienen la capacidad para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos con propuestas de soluciones eficaces.

El director de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) es el Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta, quien está apoyado por un excelente cuerpo académico quienes tiene a su cargo la tarea de que el estudiante de la Ingeniería en Redes tenga un balance adecuado entre la formación general y la especialización del área de las tecnologías de información y comunicaciones.

El alumno es responsable de su propia formación y está dispuesto al aprendizaje autónomo y al trabajo en equipo, tiene el apoyo del tutor como guía durante su trayectoria académica y el respaldo de las áreas de apoyo institucionales. Su desarrollo tiene un balance adecuado entre la formación científico-técnica y la formación humanística, lo que le permite desarrollar de manera integral hacia un profesionista comprometido con el entorno en el que se desenvolverá.

La formación humanística busca reforzar sus actitudes ante la vida y la vinculación con su entorno social y cultural. La formación científico-técnica se orienta a desarrollar su capacidad de razonamiento lógico, habilidades para la búsqueda y gestión de la información, resolución de problemas, reflexión, análisis objetivo y sistemático, y capacidad de trabajo en equipo.

Los profesionistas en Ingeniería en Redes interdisciplinarios en el ámbito de las tecnologías de información y las comunicaciones dominan el proceso integral de diseño, construcción, programación e implantación de soluciones computacionales y de redes de computadoras.

Diseña, analiza, codifica e implementa aplicaciones de software que responden a necesidades específicas de una organización, aplicando metodologías para el desarrollo de software.

Aprende a implementar sistemas electrónicos aplicados a proyectos de tecnologías de la información y comunicación, que cumplan con las normas vigentes de la industria de telecomunicaciones.

Es un administrador de proyectos de tecnologías de información y comunicación, aplicando metodologías eficientes para gestionar los recursos de tiempo, costo y alcance que logren la finalización óptima del proyecto. Lleva un control de calidad (establecer y verificar normas de calidad, establecer procedimientos, realizar mediciones y monitoreos, crear sistemas estadísticos, analizar indicadores, auditar los procedimientos).

El ámbito laboral del profesionista de Ingeniería en Redes abarca desde la administración de servidores, desarrollo de software, la comunicaciones y electrónica, el cableado estructurado y las telecomunicaciones.

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) determinan la forma en que aprendemos, trabajamos y nos entretenemos, su desarrollo avanza a un ritmo acelerado, las comunicaciones convergentes, internet de las cosas (IoT), trae tu dispositivo (BYOD), computación en la nube, cómputo paralelo, arquitectura empresarial, movilidad, inteligencia de negocios, administración de datos, seguridad y software como servicio.

La comunicación inalámbrica móvil y el Internet son la realidad que genera nuevos retos para la infraestructura, administración y seguridad en las redes, de tal forma que quienes estén preparados para contribuir a este desarrollo serán quienes puedan tener mayores oportunidades de trabajo.