Becas universitarias, incentivo al estudio y reconocimiento a la excelencia

- Programa de Becas Universitarias aumentará el número de beneficiarios y se redistribuirá en las cuatro Unidades Académicas

URL corta:
Becas universitarias, incentivo al estudio y reconocimiento a la excelencia
Al cierre del 2019, un total de 1,672 estudiantes estaban becados por las modalidades de los programas de la Universidad, de estos becarios 1,199 son mujeres y 473 hombres; lo anterior representa que 29 % de la matrícula estudiantil correspondiente a licenciatura (5,763) cuenta actualmente con algún tipo de apoyo para la terminación de sus estudios.
2020-03-31
4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4854-becas-universitarias-incentivo-al-estudio-y-reconocimiento-a-la-excelencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg

La Universidad de Quintana Roo ha considerado aumentar el número de becas asignadas con recursos propios y analiza una posible redistribución de estos apoyos en las unidades académicas en los próximos años, toda vez que este sistema no sólo es una herramienta de carácter subsidiaria para los estudiantes de escasos recursos, sino también un incentivo y reconocimiento a quienes demuestran su excelencia en el ámbito académico, cultural y deportivo.

La Universidad opera el Programa de Becas Universitarias, cuyo presupuesto proviene de un fondo anual creado a través de las gestiones y actividades que realiza el H. Patronato, y tiene como objetivo contribuir a la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de los estudiantes mediante el subsidio económico.

El Programa de Becas clasifica los apoyos en Tipo A; el cual se otorga por el mejor promedio de cada carrera al inicio del ciclo escolar (promedio superior a 9) y el Tipo B, que se concede por desempeño académico de calidad y mediante comprobación de situación económica (promedio de 8 o superior); y la Tipo C, que se entrega mediante estudio de la condición económica y por promedio general mínimo de 7 al inicio del ciclo escolar.

También se asigna la beca Tipo Deportiva, al alumno que se destaca en alguna actividad deportiva, con un desempeño académico de calidad y cuenta con un promedio general mínimo de 8 al inicio del ciclo escolar. La Tipo Cultural, se asigna a quien sobresale en alguna actividad artística cultural tenga un desempeño académico de calidad y cuente con un promedio general mínimo de 8 al inicio del ciclo escolar.

La UQRoo dispone además de cinco modalidades de becas para estudiantes, financiadas con recursos externos, por parte de la federación se entrega la de Manutención para la Educación Superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, la de Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior, la del Congreso del Estado de Quintana Roo, que son recursos estatales y ´por parte de la iniciativa privada la que participa la Fundación Comunitaria de Cozumel, I. A. P.

Las estadísticas del Departamento de Becas y Prácticas Escolares confirman que, al cierre del 2019, un total de 1,672 estudiantes estaban becados por las modalidades de los programas de la Universidad, de estos becarios 1,199 son mujeres y 473 hombres. Lo anterior representa además que 29 % de la matrícula estudiantil correspondiente a licenciatura (5,763) cuenta actualmente con algún tipo de apoyo para la terminación de sus estudios.

Lo anterior indica, además, que 87.6% de las becas corresponden a algún tipo de subsidio que otorga el gobierno federal, mientras que 7.1% provienen del fondo estatal, del cual 4.3% provienen del Poder Legislativo y 2.8% de recursos propios de la Universidad. Finalmente, la aportación de capital privado dio cobertura a 5% de las becas.

De los 1,672 becarios, 68.3 % (1,143), estudian en la Unidad Académica Chetumal; 12.1% (203) en la Unidad Académica Cancún, mientras que 11.06% (185) en la Unidad Académica Playa del Carmen; y 8.4 % (141) en la Unidad Académica Cozumel.

SALA DE PRENSA