Investigador de Uqroo Cozumel publica como coautor en revista Internacional

- A lo largo de la historia la peculiar y a veces extraña morfología de la fauna de las cuevas ha fascinado a los investigadores

URL corta:
Investigador de Uqroo Cozumel publica  como coautor en revista Internacional
Subterranean Biology es una revista de la Sociedad Internacional de Biología Subterránea (SIBIOS-ISSB). Publica investigaciones originales sobre todos los aspectos de los ecosistemas subterráneos y sus componentes, centrándose en biología, ecología, evolución y conservación. Las versiones electrónicas de los artículos son trabajos finales e inmutables con registro de ley, aunque de código abierto para su libre acceso.
2020-04-29
4855-investigador-de-uqroo-cozumel-publica-trabajo-como-coautor-en-revista-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4855-investigador-de-uqroo-cozumel-publica-trabajo-como-coautor-en-revista-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4855-investigador-de-uqroo-cozumel-publica-trabajo-como-coautor-en-revista-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4855-investigador-de-uqroo-cozumel-publica-trabajo-como-coautor-en-revista-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

Con el título “Troglomorphism in the brittle star Ophionereis commutabilis Bribiesca-Contreras et al., 2019 (Echinodermata, Ophiuroidea, Ophionereididae)”, los investigadores Francisco Márquez Borrás, Francisco Solís Marín y Luis Mejía Ortiz, este último profesor-investigador de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, publicaron en la edición de marzo de la revista de la Sociedad Internacional de Biología Subterránea, un trabajo de investigación que desarrollaron en la isla de Cozumel.

En este artículo de la Revista Subterranean Biology, los investigadores, dos pertenecientes a la UNAM y el tercero de la Uqroo, explican que “empleando métodos comparativos en un conjunto de datos de dos especies que pertenecen al género Ophionereis”, corroboraron si una especie de equinodermo, que habita en cuevas de Cozumel, exhibió rasgos troglomórficos (adaptación de ambientes de cavernas) similares a los de otras especies que habitan cuevas.

Señalan que “debido a su peculiar y a veces extraña morfología, la fauna de las cuevas (a través de invertebrados y vertebrados de los hábitats de cuevas acuáticas y terrestres) ha fascinado a los investigadores a lo largo de la historia. A pesar de su éxito en la colonización de la mayoría de los ecosistemas marinos, las adaptaciones de las estrellas frágiles de la cueva (Ophiuroidea) a un estilo de vida estigóbio apenas se habían examinado”.

Asimismo, comentan que el trabajo demostró que algunos caracteres que representan adaptaciones morfológicas de cuevas potenciales en O. commutabilis fueron: tamaños más grandes, alargamiento de brazos y pies de tubo y la presencia de rasgos potencialmente paedomórficos.

Además, se observó que un elemento del sistema de fotorreceptores del ofiuroide, así como la pigmentación, era peculiar en esta especie de estigóbios plausiblemente como resultado de habitar en un ambiente de baja energía de luz.

Agregan evidencia a la afirmación de que O. commutabilis es una especie endémica de cueva, ya respaldada por la demografía, distribución y origen de esta especie, y ahora por un conjunto típico de troglomorfismos.

Subterranean Biology es una revista publicada por Pensoft en nombre de la Sociedad Internacional de Biología Subterránea (SIBIOS-ISSB). Difunde investigaciones originales sobre todos los aspectos de los ecosistemas subterráneos y sus componentes, centrándose en biología, ecología, evolución y conservación. Las versiones electrónicas de los artículos son trabajos finales e inmutables con registro de ley, aunque de código abierto para su libre acceso.

SALA DE PRENSA