Estudiantes de posgrados presentan avances de sus investigaciones de tesis

- Octavo Seminario de Avances del Posgrado de estudiantes de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo

URL corta:
Estudiantes de posgrados presentan  avances de sus investigaciones de tesis
El Dr. Romano Gino Segrado Pavón, Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la DDS, destacó que todos los resultados de las tesis presentadas por los alumnos son de carácter público y están disponibles en la biblioteca física y digital de la Universidad de Quintana Roo. Debido a la contingencia sanitaria y a las recomendaciones de aislamiento social la presentación se realizó vía videoconferencia.
2020-05-14
4863-realizan-octavo-seminario-de-avances-del-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4863-realizan-octavo-seminario-de-avances-del-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg

Con la presencia virtual de los asesores tanto del claustro de profesores básico como del ampliado, de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, como del Doctorado en Desarrollo Sostenible, el 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el octavo Seminario de Avances de Posgrado, en donde los alumnos de maestría y doctorado de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, mostraron los avances más significativos de sus investigaciones de tesis.

Está actividad en la que los ponentes dispusieron de 20 minutos para explicar sus avances de posgrado fue diferente a las ediciones anteriores, ya que debido a la contingencia sanitaria y a las recomendaciones de aislamiento social la presentación se realizó vía videoconferencia.

El Dr. Romano Gino Segrado Pavón, Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la División de Desarrollo Sustentable refirió que de acuerdo con programa de trabajo, se presentaron 14 trabajos del Doctorado en Desarrollo Sostenible, comenzando con Martha Virgina Ruiz Trigueros, Natalia Garcés Cuartas, José Castelazo Díaz Leal, Guillermo Ruiz Cancino, Armando Alberto León López, César Omar Velázquez Vega, Gerardo Hernández Flores, Anastacio Gustavo Fernández Rodríguez, Jackeline Pérez Chi, Maricarmen Sepúlveda Alcazar, Marysol Cancio Lucio, Stephanie Bolan Sorchini, Abner I. Medina Kú y Alejandra Del Angel Carmona.

También se presentaron las ponencias de los doctorantes con  los avances de investigación de Gabriel Sánchez Rivera, Abril Hiored Catzín Tamayo, Pedro Antonio Cauich Gerónimo, Cristina Cortés Gómez, Mirna Yasmín Pacheco Cocom y  Juan Javier Rojas Aguilar.

En cuanto a los alumnos de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, presentaron sus avances Cristina Mota Rodríguez, Luis Daniel Cruz Bermúdez, Mariana del Rocío Olmedo Ochoa, Uriel Salam Peralta Castrejón, Georgina Ivonne Romero Ojeda, Jorge Omar Ramírez Alcaraz, Karen Marisol Trujillo Peña y Tadeo Josimar Jiménez Sustaita.

Algunos ejemplos de investigaciones de los estudiantes que se presentaron fueron Ecología trófica del Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus Linnaeus, 1758) en el Caribe Mexicano; Filogeografia del isópodo Estigobionte Creaseriella Anops (Isopoda: Cirolanidae) en la Península de Yucatán, Evaluación integral del ambiente cárstico para generar un Modelo Sostenible del Acuífero Subterráneo en la Isla de Cozumel; Manejo de humedales del sureste de México con base en el hidroperíodo y la productividad primaria de macrófitas sumergida.

También se presentaron temas relacionados al Efecto del fuego en el establecimiento de plántulas y en la comunidad de mesofauna edáfica en ecosistema de selva mediana del estado de Quintana Roo, y Capacidad de carga turística de senderos interpretativos en el bosque mesófilo de montaña de la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

El Dr. Segrado Pavón destacó que todos los resultados de las tesis presentadas por los alumnos son de carácter público y están disponibles en la biblioteca física y digital de la Universidad de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA