Simposio Virtual “Retos y Oportunidades del Turismo y la Administración Hotelera”

Simposio Virtual “Retos y Oportunidades del Turismo y la Administración Hotelera”

Simposio Virtual “Retos y Oportunidades del Turismo y la Administración Hotelera”
Con una excelente organización y la participación de 14 especialistas del sector académico, público y privado, se presentaron los 24 proyectos en los que los estudiantes contaron con 7 minutos para desarrollar su tema de investigación y los avances alcanzados; posteriormente fueron retroalimentados por el comité de expertos en un tiempo de 5 minutos.
Con una excelente organización y la participación de 14 especialistas del sector académico, público y privado, se presentaron los 24 proyectos en los que los estudiantes contaron con 7 minutos para desarrollar su tema de investigación y los avances alcanzados; posteriormente fueron retroalimentados por el comité de expertos en un tiempo de 5 minutos.
- Organizado por la segunda generación de estudiantes de la Licenciatura Administración Hotelera de la UA Cancún
  • 18 de mayo del 2020
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El  7 y 8 de mayo, los alumnos de la segunda generación de la Licenciatura Administración Hotelera de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo llevaron a cabo el Primer Simposio Virtual “Retos y Oportunidades del Turismo y la Administración Hotelera” en el que presentaron los avances de 24 proyectos desarrollados como parte de la asignatura Seminario de Tesis II a cargo del Profesor José Manuel Jiménez García.

“Covid 19 y su impacto al sector hotelero de Cancún”, “Perfil del turista que visita Paseo Montejo, Mérida, Yucatán: Estudio de caso”, “Turismo sexual infantil”, “Alguna vez te has preguntado… ¿Se pueden llegar a sentir inseguras las turistas caminando por Cancún?, “Estudio sobre la opinión de los turistas para la promoción de los destinos turísticos con la integración de la realidad aumentada (3D) en Cancún”, son los títulos de algunos de los trabajos presentados por los alumnos y analizados por un panel de expertos.

En la inauguración, el Rector Mtro. Francisco López Mena comentó sentirse orgulloso de los universitarios por su capacidad de adaptación a las limitantes impuestas por las condiciones sanitarias y felicitó a los estudiantes por ser pioneros en la aplicación de plataformas digitales para continuar sus estudios y les invitó a seguir realizando actividades dónde la creatividad y la investigación sean protagonistas.

En la apertura del simposio se contó con la participación de la Mtra. Judith Quiroz Antonio, Directora General de Servicio Profesional de Carrera, de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo quien resaltó la importancia de la investigación para la presentación de proyectos, enfatizando que sólo con información objetiva y fundamentada se contribuirá al desarrollo, no sólo del estado, sino también del país.

Con una excelente organización y la participación de 14 especialistas del sector académico, público y privado, se presentaron los 24 proyectos en los que los estudiantes contaron con 7 minutos para desarrollar su tema de investigación y los avances alcanzados; posteriormente fueron retroalimentados por el comité de expertos en un tiempo de 5 minutos.

Al término de las exposiciones el Mtro. José Manuel Jiménez García, profesor encargado de la asignatura Seminario de Tesis II, reconoció la excelente labor y disposición de los estudiantes para organizar esta actividad, resaltando la fortuna que tiene al compartir y aprender con los alumnos en la aventura de investigar.

Reconoció el apoyo y la disponibilidad de los expertos que participaron como evaluadores de los proyectos y resaltó el apoyo recibido por el LI Lorenzo Alberto Chan Basto, de Soporte Técnico y Videoconferencias de la UQRoo. Quienes participaron como jurados agradecieron la invitación y reconocieron el esfuerzo de los estudiantes al hacer un evento de excelencia.

Al finalizar el Mtro. Víctor Andrés Gáber Bustillos, Coordinador Interino de la Unidad Académica Cancún, felicitó a los estudiantes por la excelente organización e invitó a los futuros licenciados en Administración Hotelera a disfrutar la nueva etapa que están por comenzar.

Los responsables de la evaluación y retroalimentación de los proyectos fueron la Licda. Gracia Morales, Coordinadora de Regidor 16, con la Mtra. Yeddelti Cupul, Coordinadora de Proyectos de Ciudadanxs por la Transparencia; la Mtra. Guillermina Pech, Investigadora y docente de la Universidad del Caribe; la Mtra. Lucia Abreu, Docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Cancún; la Mtra. Lyhn Santos, Directora de Sustentabilidad Corporativa, Karisma Hotels & Resorts; la Mtra. María Castañeda, Líder de Proyectos Empresariales en la Universidad Tecmilenio.

También formaron parte del panel de expertos la Mtra. Tania Huitrón, Docente en la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cancún; la Mtra. Martha Ocampo, Docente  de la Facultad de Negocios y Turismo en la Universidad Lasalle, Cancún; la Dra. Addy Rodríguez Betanzos,  Investigadora y docente en la UA Chetumal de la Universidad de Quintana Roo; la Mtra. Alejandra Mayorga, Responsable de Relaciones con la Comunidad AGUAKAN; el Lic. Edwin Reyes, Coordinador General de RESILIENTXS; el Mtro. Pablo Muñoz, Presidente de Grupo Envipro y Director de Caribbean Services and Supplies Group LTD; y, el Dr. Rafael Fabricio Matos, Profesor-Investigador por estancia en la Universidad Complutense de Madrid.