Recibió la UQRoo acreditación de la Licenciatura en Antropología Social

Recibió la UQRoo acreditación de la Licenciatura en Antropología Social

Recibió la UQRoo acreditación de la  Licenciatura en Antropología Social
La División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea), a través de las licenciaturas de Derecho, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Mercadotecnia y Negocios, Gestión del Turismo Alternativo y Antropología Social, ha desarrollado un ejercicio permanente de autoevaluación y diagnóstico de las condiciones de operación de la capacidad y calidad académica.
La División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea), a través de las licenciaturas de Derecho, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Mercadotecnia y Negocios, Gestión del Turismo Alternativo y Antropología Social, ha desarrollado un ejercicio permanente de autoevaluación y diagnóstico de las condiciones de operación de la capacidad y calidad académica.
- Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (Acceciso) otorgó el dictamen unánime
  • 28 de mayo del 2020
  • Compartir

El 6 de abril el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (Acceciso) entregó a la Universidad de Quintana Roo, el dictamen unánime de la Acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Antropología Social en su modalidad escolarizada, que se ofrece en el Departamento de Ciencias Sociales de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas.

El conocimiento de la realidad social y su explicación científica hace de los antropólogos sociales, profesionales capaces de llevar a cabo acciones fundadas en conocimientos teóricos y prácticos sobre las necesidades y condiciones de vida cotidiana de las culturas y de los sectores sociales más diversos.

Su formación profesional propicia la reflexión constante sobre su qué hacer y favorece la elaboración de explicaciones acordes a la realidad social. El uso de metodologías cualitativas y cuantitativas los faculta en el diseño y desarrollo de proyectos que impactan en la construcción de conocimientos, los cuales inciden en la generación de políticas públicas acordes a realidades concretas.

La División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (Dcsea), a través de las licenciaturas de Derecho, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Mercadotecnia y Negocios, Gestión del Turismo Alternativo y Antropología Social, ha desarrollado un ejercicio permanente de autoevaluación y diagnóstico de las condiciones de operación de la capacidad y calidad académica, considerando la pertinencia y seguimiento puntual de las recomendaciones generadas desde diversos organismos acreditadores.

La pertinencia de los programas educativos está vinculada a los ámbitos regional y nacional, lo que se ha traducido en una favorable inserción de los egresados al mercado de trabajo. Por lo que contemplan las acciones inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y los programas del sector educativo. Buscan elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles.

En esta dirección, la DCSEA ha procurado la actualización profesional de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) en forma permanente, y propicia que los programas de asignatura estén actualizados para contribuir al desarrollo de contenidos temáticos.

La implementación del modelo educativo ha favorecido el desarrollo de competencias en el alumnado, el cual recibe, además, una formación integral y multidisciplinaria a través de la inclusión del servicio social y las prácticas profesionales en la currícula; esto con el propósito de acercar a los alumnos a contextos reales.

La DCSEA se encuentra en un proceso de adopción de la revolución y educación 4.0; existen avances en la inclusión digital en los mapas curriculares de los seis programas educativos bajo su responsabilidad.

En la Unidad Académica Chetumal existe infraestructura suficiente para el uso y acceso de Internet; se ha capacitado al personal docente y administrativo para el uso de la plataforma institucional de seguimiento a la trayectoria escolar, y se ha incentivado el uso de otras plataformas.

Se ha fortalecido la vinculación de los estudiantes con sectores de la población en su ámbito territorial. Las investigaciones que los estudiantes han realizado como propuestas de tesis o trabajos terminales para su titulación están sustentadas en el trabajo de campo y en la vinculación con grupos sociales con los que se realiza la investigación.

Los apoyos recibidos para fortalecer el servicio social y la práctica profesional en beneficio de estudiantes de la DCSEA han sido una constante para la vinculación con los sectores sociales menos favorecidos en el contexto local.

La DCSEA cuenta con otras instancias de vinculación como son: el Observatorio Económico, el Observatorio Empresarial y Entorno Económico, el Observatorio de Política Industrial y Competitividad Empresarial, así como el Laboratorio de Criminalística de Campo, Laboratorio de Economía, Bufete Jurídico Universitario y el CENEI.

Los organismos acreditadores que evalúan y dan seguimiento al avance de los programas educativos influyen de manera favorable en su calidad; su inclusión busca asegurar que el profesional que se forma en un programa acreditado posea, no solo un perfil acorde con la realidad del mercado laboral, sino que en términos del manejo de contenidos y competencias, tenga un perfil deseable acorde a la modernidad para su inserción efectiva y para ser un egresado con elementos que aseguran su éxito en cualquier ámbito.

En general, se pretende que el estudiantado desarrolle conocimientos, habilidades y competencias para desempeñar su ejercicio profesional de forma productiva y competitiva en un mercado laboral crecientemente volcado a la internacionalización, y crear condiciones para el ejercicio cotidiano de los valores democráticos como una vía para acrecentar el respeto al medio ambiente con acciones de participación social.