Proyecto de UQRoo sobre Covid-19 genera interés entre investigadores del Conacyt

- Presentan avances del proyecto “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia por COVID-19”, en el Seminario Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos frente al Covid-19

URL corta:
Proyecto de UQRoo sobre Covid-19 genera  interés entre investigadores del Conacyt
El investigador de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Óscar Frausto Martínez, presentó a través de la plataforma Zoom de la Universidad Veracruzana, los avances de las investigaciones institucionales sobre el Covid-19 a los integrantes de la REDESClim y en el programa radiofónico “Cambio Climático”, de la Red UdG Radio.
2020-06-10
4872-presentan-aavances-de-investigacion-del-covid-19-en-quintana-roo-ante-redesclim-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4872-presentan-aavances-de-investigacion-del-covid-19-en-quintana-roo-ante-redesclim-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4872-presentan-aavances-de-investigacion-del-covid-19-en-quintana-roo-ante-redesclim-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4872-presentan-aavances-de-investigacion-del-covid-19-en-quintana-roo-ante-redesclim-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

El Dr. Óscar Frausto Martínez, presentó el 2 de junio los avances del proyecto “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia por COVID-19”, a los asociados de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) del Conacyt, en el que se destacó que los investigadores de la UQRoo trabajan en la generación de un modelo de resiliencia urbana de aplicación general para cualquier zona del país.

El investigador de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo y coordinador general del proyecto, Dr. Óscar Frausto Martínez, mostró los aportes de las diferentes vertientes que tiene esta investigación institucional en el marco de la primera sesión del Seminario Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos frente al Covid-19.

Es oportuno referir que a solicitud expresa del Rector, Mtro. Francisco López Mena, se conformó un grupo de trabajo de más de 30 investigadores, estudiantes y responsables de apoyo administrativo, de las cuatro Unidades Académicas de la Universidad de Quintana Roo en el proyecto “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia por COVID-19”, donde fue nombrado coordinador general al Dr. Frausto Martínez.

El Dr. Óscar Frausto Martínez, quien en 2009 dirigió un proyecto de investigación sobre la pandemia de gripe A H1N1 que afectó a México y a Quintana Roo, presentó los avances de esta investigación vía la plataforma Zoom de la Universidad Veracruzana, la cual se tenía planeada para una hora, con una intervención de 25 minutos como máximo y 35 minutos de preguntas y respuestas.

Los integrantes de la REDESClim, una red temática de investigación CONACYT formada en 2011 y que busca conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones, y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres en México, mostraron mucho interés en el proyecto de investigación de la UQRoo que el proceso de preguntas de los más de 60 participantes virtuales, hizo que la sesión fuera de más de 40 minutos, quedando aún varias sin responder, las cuales serían enviadas al ponente vía correo electrónico.

El tema recurrente de las preguntas fue en torno a posibilidad de que las investigaciones institucionales del Covid-19 pudieran ser la base de un modelo de resiliencia urbana, a lo que el especialista de UQRoo destacó que en uno de los tres equipos de trabajo en que fue dividido el proyecto está enfocado en ese punto.

A raíz de su participación en la REDESClim, el Dr. Frausto Martínez fue invitado a participar el 10 de junio en el programa radiofónico “Cambio Climático” de la Red Radio Universidad de Guadalajara en el CU-Costa, en Puerto Vallarta, donde también habló del tema del Covid-19, sobre todo con su conexión con la presente temporada de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

SALA DE PRENSA