Estudian impacto de la pandemia Covid-19 en empleo del sector turístico de Cozumel

- El 80% de empresas locales reportan pérdidas económicas informó la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Estudian impacto de la pandemia Covid-19  en empleo del sector turístico de Cozumel
La pandemia del Covid-19 afectó a todos los segmentos turísticos de Cozumel, una encuesta de los investigadores de la Universidad de Quintana Roo reporta que el 43% de los cozumeleños no tiene ingresos y el 23% de ellos tienen al menos un dependiente económico. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación global de la Universidad de Quintana Roo: “Sistema de indicadores estratégicos para la gestión de la emergencia Covid-19”.
2020-06-19
4875-la-pandemia-del-covid-19-afecto-a-cozumel-en-todos-los-segmentos-turisticos-dra-lucinda-arroyo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4875-la-pandemia-del-covid-19-afecto-a-cozumel-en-todos-los-segmentos-turisticos-dra-lucinda-arroyo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4875-la-pandemia-del-covid-19-afecto-a-cozumel-en-todos-los-segmentos-turisticos-dra-lucinda-arroyo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4875-la-pandemia-del-covid-19-afecto-a-cozumel-en-todos-los-segmentos-turisticos-dra-lucinda-arroyo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

La pandemia del Covid-19 está dejando un impacto negativo a la economía de la isla de Cozumel que depende de la industria turística, un reporte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), refiere de manera preliminar que en el periodo del 15 de abril al 15 de junio registró pérdidas por más de 150 millones de dólares al suspender la operación de 179 trasatlánticos y con ello el arribo de más de un millón de cruceristas y tripulación.

El reporte de la FCCA es parte de la investigación en desarrollo “Impacto de la pandemia Covid-19 en empleo del sector turístico de Cozumel, Quintana Roo”, a cargo de la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo, adscrita a la División de Desarrollo Sustentable, quien fue entrevistada por el programa Voces Universitarias Radio, que se transmite por Sol Comunicaciones en la isla de Cozumel.

“Impacto de la pandemia Covid-19 en empleo del sector turístico de Cozumel, Quintana Roo”, es parte del proyecto de investigación global de la Universidad de Quintana Roo, “Sistema de indicadores estratégicos para la gestión de la emergencia Covid-19” en el que participan más de 30 especialistas en todas las sedes de la UQRoo.

La Dra. Arroyo Arcos señaló que además de la cancelación de cruceros, se ha registrado el cierre de hoteles en la isla, la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) reportó una baja en la actividad del 99.1% en las operaciones aéreas comerciales hacia y desde la ínsula.

La investigadora, adscrita a la Unidad Académica Cozumel, indicó que la Coparmex local reportó que cerca del 80% de las 70 empresas afiliadas resultaron afectadas ante este panorama, lo que también se refleja en los bolsillos de los trabajadores.

En este sentido, mencionó que a fin de tener un panorama más amplio de cómo se ha sentido la crisis turística en la isla, invitó a los trabajadores del ramo turístico a participar en una encuesta.

Hasta el 15 de junio, esta encuesta arroja algunos datos preliminares, el 28% de los trabajadores en la isla han perdido su empleo, y un 15% están en descanso en sus casas, sin goce de salario, el 43% de la población de Cozumel está sin ingresos, el 37% de los encuestados aún tiene trabajo remunerado.

De este universo de trabajadores sin ingresos, el 25% tiene un dependiente económico y el 14% hasta con 4 dependientes. El 45% de las familias cozumeleñas dependen de un solo ingreso familiar, el 25% señala que tiene un ingreso igual o menor al salario mínimo y 22% con alrededor de 2 salarios mínimos mensuales, lo que contrasta con los datos de Quintana Roo, que en 2019 fue el quinto estado de la federación con mejores salarios. “Y todavía, con estos bajos salarios, el 35% de ellos pagan renta”, explicó la investigadora.

La Dra. Lucinda Arroyo observó que todavía es prematuro calcular el impacto final que tendrá la pandemia del Covid-19 en el turismo en Quintana Roo, y en específico en Cozumel; por lo que se espera que, los trabajadores turísticos, sigan participando en la encuesta, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, lo que permitirá ver las diferencias entre los meses de confinamiento y la etapa actual con reactivación paulatina.

Al finalizar la encuesta se realizará un seminario con empresarios y autoridades de la industria turística para que conozcan los datos y también ellos aporten mayores argumentos, pues se pretende que esta investigación forme parte de un libro sobre las diferentes aristas que dejó el Covid-19 en Quintana Roo.

SALA DE PRENSA