Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UQRoo es reconocido por el Conacyt

Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UQRoo es reconocido por el Conacyt

Doctorado en Desarrollo Sostenible de  la UQRoo es reconocido por el Conacyt
El Doctorado en Desarrollo Sostenible impartido por la Universidad de Quintana Roo atiende las líneas de generación y aplicación del conocimiento Manejo de Recursos Naturales Costeros e Insulares y Gestión de Turismo y Ocio, ambas abordan multidisciplinariamente las investigaciones de sus estudiantes.
El Doctorado en Desarrollo Sostenible impartido por la Universidad de Quintana Roo atiende las líneas de generación y aplicación del conocimiento Manejo de Recursos Naturales Costeros e Insulares y Gestión de Turismo y Ocio, ambas abordan multidisciplinariamente las investigaciones de sus estudiantes.
- Logra su promoción a programa “en desarrollo” dentro del PNCP, por la calidad de la planta académica, sus estudiantes y el vínculo con la sociedad
  • 10 de julio del 2020
  • Compartir

El Doctorado en Desarrollo Sostenible, adscrito a la División de Desarrollo Sostenible de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, fue promovido de la categoría de "Reciente Creación" a la de "En Desarrollo" dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Lo anterior dentro de la evaluación de renovación de permanencia y con una vigencia de cuatro años.

El pasado 3 de julio el Conacyt emitió el listado de Resultados de la Evaluación de Programas Aprobados Convocatoria de Renovación 2019, en donde da a 25 programas educativos de posgrado el estándar de “En desarrollo”, que corresponde a 14 maestrías, un programa único de especialización odontológica, una especialidad y nueve doctorados.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible impartido por la Universidad de Quintana Roo, se abrió en el año 2015, atiende las líneas de generación y aplicación del conocimiento: Manejo de Recursos Naturales Costeros e Insulares y Gestión de Turismo y Ocio, ambas relacionadas a los cuerpos académicos participantes y abordan multidisciplinariamente las investigaciones de sus estudiantes.

A cinco años de creación, el doctorado cuenta con 18 estudiantes activos, tres egresados y 7 titulados; su planta académica se integra por 10 profesores investigadores de la División de Desarrollo Sustentable, todos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, hay 10 aspirantes para la generación 2020, lo cual habla de su posicionamiento como una opción de calidad a nivel nacional.

El reconocimiento que otorga el Conacyt, hace referencia a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación nacional y se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos; se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo en la Unidad Académica Cozumel, destaca el trabajo cotidiano de académicos, estudiantes y áreas administrativas de apoyo institucional, donde la calidad del profesorado que dirige las investigaciones, las tareas de los comités supervisores, el desempeño y la pertinencia de los proyectos que realizan los estudiantes, demostraron cumplir con el estándar que establece el PNPC-Conacyt.

Cabe destacar que el proceso de evaluación estuvo bajo la dirección del Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz, el Dr. Gino Segrado Pavón, el Dr. Luis Carlos Santander Botello y los integrantes del Comité Académico y Núcleo Académico Básico en el que se participa la Dra. Martha A. Gutiérrez Aguirre, la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, el Dr. Alejandro Collantes Chávez-Costa, el Dr. Carlos Alberto Niño, el Dr. Alfonso González Damián, el Dr. Adrián Martínez Cervantes y el Dr. Oscar Frausto Martínez.

Felicidades a la comunidad universitaria y en especial a los profesores investigadores del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Desarrollo Sustentable por su compromiso para lograr esta distinción. “Fructificar la razón, trascender nuestra cultura”.