800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Actualizan investigación sobre camarones de la familia Barbouriidae Christoffersen, 1987

- Se publica en la revista científica internacional “Journal of Crustacean Biology”

URL corta:
Actualizan investigación sobre camarones de la familia Barbouriidae Christoffersen, 1987
El Dr. Luid Manuel Mejía, profesor investigador de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, en conjunto con Robert E. Ditter y Heather D. Bracken-Grissom, ambos investigadores de la Universidad Internacional de la Florida, conducen este proyecto y tras los nuevos hallazgos proponen la creación de dos nuevas subfamilias, Calliasmatinae Holthuis y Barbouriinae Christoffersen.
2020-08-04
4887-investigador-de-la-ua-cozumel-publica-articulo-en-revista-cientifica-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4887-investigador-de-la-ua-cozumel-publica-articulo-en-revista-cientifica-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4887-investigador-de-la-ua-cozumel-publica-articulo-en-revista-cientifica-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg4887-investigador-de-la-ua-cozumel-publica-articulo-en-revista-cientifica-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-8.jpg4887-investigador-de-la-ua-cozumel-publica-articulo-en-revista-cientifica-internacional-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-9.jpg

Bajo el título “Anchialine adjustments: an updated phylogeny and classification for the family Barbouriidae Christoffersen, 1987”, el Dr. Luis Manuel Mejía, profesor investigador de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, en conjunto con Robert E. Ditter y Heather D. Bracken-Grissom, ambos investigadores de la Universidad Internacional de la Florida, publicaron un nuevo artículo en la revista científica internacional Journal of Crustacean Biology.

El escrito cuyo título en español es “Ajustes de anclaje: una filogenia y clasificación actualizadas para la familia Barbouriidae Christoffersen”, es una actualización a las investigaciones sobre la especie Barbouriidae Christoffersen, en las que, en 1987, se describe como una familia compuesta por 4 géneros y 11 especies de camarones enigmáticos.

“Investigamos las relaciones evolutivas entre los miembros de Barbouriidae con la inclusión de cuatro géneros y nueve especies, y material recién recolectado de Belice, Bahamas y la Península de Yucatán”, explicó el docente de la UA Cozumel.

Los investigadores realizaron análisis filogenéticos basados ​​en las siete regiones genéticas mitocondriales y nucleares y las distancias genéticas calculadas utilizando regiones parciales del gen 16S, y han identificado la necesidad de revisar las relaciones y la clasificación dentro de Barbouriidae.

“Más específicamente, encontramos evidencia que sugiere que varias especies detectadas y descritas podrían ser sinónimas de las encontradas, por lo que se propone la creación de dos nuevas subfamilias, Calliasmatinae Holthuis y Barbouriinae Christoffersen”.

En la investigación y el documento en esta revista indexada internacional, se sugiere por parte de los investigadores la inclusión de una clave dicotómica para que la especie de Barbouriidae, que se describe en escritos anteriores, se incluyan nuevos caracteres morfológicos.

“Nuestros hallazgos arrojan luz sobre las inexactitudes y lagunas existentes en los datos moleculares de los barbouridos. También proporcionamos mayor claridad en las relaciones evolutivas entre los géneros de Barbouriidae y sus aliados, lo que sugiere divisiones filogeográficas dentro de la familia. Nuestros hallazgos sugieren una división temprana entre el Atlántico y el Pacífico entre géneros originarios de un antepasado de arrecife de aguas poco profundas”, destacan los investigadores.

El ”Journal of Crustacean Biology” es la revista científica de la “Crustacean Society”, la asociación científica internacional más importante en materia de crustáceos en el orbe, de la cual forma parte activa el Dr. Luis Manuel Mejía, quien desde 2005 labora en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

Actualmente el Dr. Mejía es director de la División de Desarrollo Sustentable, y profesor de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, de las maestrías en Gestión Sustentable del Turismo y de Ciencias Marinas y Costeras, así como del Doctorado en Desarrollo Sostenible, todas ellas se imparten en la Unidad Académica  en la isla de Cozumel.

SALA DE PRENSA