Se diseñaron guías de acompañamiento para el regreso a clases a distancia

Se diseñaron guías de acompañamiento para el regreso a clases a distancia

Se diseñaron guías de acompañamiento  para el regreso a clases a distancia
Intenso trabajo institucional de la Universidad de Quintana Roo para atender los grandes retos que ha representado la suspensión de clases presenciales para alumnos y docentes, pero que con el esfuerzo colaborativo se está traduciendo en avances relevantes de una Agenda Digital para la Educación, que no se agotará con el término de la pandemia y el distanciamiento social, sino que es una ruta para la innovación permanente.
Intenso trabajo institucional de la Universidad de Quintana Roo para atender los grandes retos que ha representado la suspensión de clases presenciales para alumnos y docentes, pero que con el esfuerzo colaborativo se está traduciendo en avances relevantes de una Agenda Digital para la Educación, que no se agotará con el término de la pandemia y el distanciamiento social, sino que es una ruta para la innovación permanente.
- Facilitan el inicio del ciclo Otoño 2020 a los alumnos de nuevo ingreso, estudiantes de reingreso, profesores de tiempo completo y docentes de asignatura
  • 21 de agosto del 2020
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Previo al inicio del ciclo Otoño 2020 a través de la Dirección General de Desarrollo Académico, la Universidad de Quintana Roo diseñó actividades específicas orientadas al acompañamiento y apoyo para el regreso a clases a distancia, estas acciones, se enfocan básicamente en cuatro grupos de destinatarios: alumnos de nuevo ingreso, estudiantes de reingreso, profesores de tiempo completo y docentes de asignatura.

Por medio de videoconferencias con cada una de las Divisiones Académicas de Chetumal, de Cozumel, de Playa del Carmen y Cancún se presentó la “Guía de Acompañamiento para el regreso a clases”, a profesores de tiempo completo y de asignatura.

Para los profesores de asignatura se programaron dos videoconferencias, una para las Divisiones Académicas de la zona Sur, y otra para las Unidades Académicas de la zona Norte.

En las videoconferencias para Divisiones y Unidades, la asistencia fue superior al 85% de la planta docente de tiempo completo, y para las videoconferencias de profesores de asignatura el promedio de asistencia fue superior a 150 docentes.

La Guía, que está disponible en el sitio http://die.uqroo.mx/,  y a la que se puede acceder por una presentación interactiva o descargarla en archivo PDF; cubre principalmente las opciones de capacitación y asesoría permanentes para cursos en línea, los conceptos básicos de la educación a distancia y la presentación de diversas herramientas o recursos didácticos para el aula virtual o para otras modalidades no presenciales.

Para cada una de las 18 herramientas incluidas se presentan videos con tutoriales y enlaces a los sitios web de cada una y son útiles para presentación de diapositivas; sistemas de mapeo: presentaciones interactivas y videos; infografías y tiras cómicas; así como para generar ejercicios y pruebas.

También se presentó la “Guía para el estudiante de cursos a distancia”, la cual se está realizando en el marco del Programa de Bienvenida a los universitarios de reingreso y en ella se muestran las características y habilidades requeridas para el alumno del siglo XXI, ofrece sugerencias para cada etapa de clases en línea, incluyendo un tutorial de como inscribirse en cursos de la plataforma Moodle, así como una presentación de los derechos y obligaciones de los tutorados. 

Esta Guía también puede accederse a su presentación interactiva o para descargar en PDF  en http://die.uqroo.mx/.

Como parte de este acompañamiento se diseñó un taller para alumnos habilitándolos en el uso de materiales y recursos digitales y en el desarrollo de competencias para la investigación y el pensamiento científico. Este curso, montado en la plataforma Moodle se promovió a través del Programa de Introducción a la Universidad dirigido a los alumnos de nuevo ingreso, y al 19 de agosto de 2020, más de 1600 alumnos estaban inscritos. 

La cantidad de alumnos realizándolo, no en forma simultánea, pero si dentro de una estrecha ventana de tiempo, pone de manifiesto el éxito en la inscripción a cursos en Moodle y la eficacia técnica alcanzada con la migración y actualización de la plataforma durante el pasado periodo vacacional.      

Con acciones como las reseñadas, que sólo son unos cuantos ejemplos de un trabajo institucional intenso, la Universidad de Quintana Roo atiende los grandes retos que ha representado la suspensión de clases presenciales.

Reto para alumnos y docentes, pero que con el esfuerzo colaborativo se está traduciendo en avances relevantes de una Agenda Digital para la Educación, que no se agotará con el término de la pandemia y el distanciamiento social, sino que es una ruta para la innovación permanente requerida para mantener los estándares de excelencia académica alcanzados por la Universidad de Quintana Roo.