Se instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Universidad de Quintana Roo

Se instaló la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Universidad de Quintana Roo

Se instaló la Comisión Mixta de Seguridad e  Higiene de la Universidad de Quintana Roo
El Rector y el Secretario General del Sauqroo coincidieron que en este momento de contingencia sanitaria y de nuevas exigencias en la vida institucional, es importante sumar esfuerzos, voluntades y compromiso con la Universidad.
El Rector y el Secretario General del Sauqroo coincidieron que en este momento de contingencia sanitaria y de nuevas exigencias en la vida institucional, es importante sumar esfuerzos, voluntades y compromiso con la Universidad.
- La UQRoo ya está lista para iniciar actividades administrativas, en estricto apego al protocolo aprobado por la Comisión de Salud del Consejo Universitario
  • 21 de agosto del 2020
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El 14 de agosto en ceremonia virtual, la Universidad de Quintana Roo y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo instalaron la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (Comiseghi), la cual se integra de 19 agremiados del Sauqroo y 6 empleados de confianza por parte de la Rectoría, para cumplir así uno más de los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado por ambas partes el 4 de diciembre de 2019.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena, formalizó la instalación de la primera de las comisiones conjuntas Sindicato-Administración Universitaria que entrarán en vigor este año, y la cual se había retrasado casi por medio año como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece que todas las empresas privadas y organismos públicos, entre ellos las propias universidades, deben contar con una Comisión de Seguridad e Higiene, misma que cobra mayor relevancia en el presente para conducir los protocolos ordenados por el Consejo de Salubridad General del Poder Ejecutivo Federal, como instrumentos garantes de salud pública.

Las atribuciones de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son, fundamentalmente, las de vigilar y supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo.

En el caso de la Comisión que se instaló el viernes 14 de agosto, se compromete observar y reportar, a la dirigencia del sindicato y a las autoridades universitarias, cualquier anomalía o irregularidad en la aplicación de los protocolos ordenados por las secretarías federales de salud (SSA) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), para cuidar de la seguridad personal y de salud de los trabajadores y de las autoridades, en previsión de contagio por Covid-19.

El Secretario General de Sauqroo, Mtro. Mario Vargas Paredes dio su voto de confianza a la nueva Comisión Mixta de que cumplirá con responsabilidad y honestidad sus atribuciones de vigilancia y supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios en las instalaciones de la Universidad, en Cancún, Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

Por su parte, el Rector Mtro. Francisco López Mena, celebró la instalación de esta Comisión Mixta, en común acuerdo con el Sauqroo, como parte de los acuerdos con este gremio el pasado fin de año, a través de su primer contrato colectivo de trabajo  firmado en la historia universitaria.

El Rector de la máxima casa de estudios aseguró que “la UQRoo ya está lista para iniciar actividades administrativas, en estricto apego al protocolo aprobado por la Comisión de Salud del Consejo Universitario”.

Por lo cual se ha capacitado al personal administrativo; se ha señalizado los espacios de uso común de los cuatro campus para garantizar la sana distancia; y se ha solicitado a los directores académicos así como de las áreas administrativas apegarse rigurosamente a los protocolos institucionales y cuidar de la población vulnerable que no debe regresar todavía a actividades institucionales.

El Rector y el secretario general del Sauqroo coincidieron que en este momento de contingencia sanitaria y de nuevas exigencias en la vida institucional, es importante sumar esfuerzos, voluntades y compromiso con la Universidad mediante una comunicación accesible y profesional.

Por su parte, el apoderado legal del Sauqroo, Mtro. Ricardo Landero Aramburu, destacó la importancia de cumplir con rigor los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de todos, aspirando a lograr así “cero contagios en la comunidad universitaria” y felicitó a las autoridades por avanzar en los compromisos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

Tanto el Rector de la UQRoo como el Secretario General de Sauqroo felicitaron y agradecieron a los 25 integrantes de la Comisión Mixta su participación y colaboración en estas tareas de vigilancia y apego a protocolos.

Durante el evento los acompañaron los abogados representativos de ambos organismos, así como la dirigencia del Sauqroo.