Culminan alumnos UQRoo estancia virtual de investigación científica del Programa Delfín

- Salud, educación, historia oral y calidad de energía, temas de interés de alumnos de la UQRoo en “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) 2020”

URL corta:
Culminan alumnos UQRoo estancia virtual de  investigación científica del Programa Delfín
El Programa Delfin tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de licenciatura, el interés de por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de una estancia de investigación de siete semanas. Este año debido a la situación originada por la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo de manera virtual.
2020-08-25
4895-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4895-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4895-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4895-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4895-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg

Con la participación de un grupo de 6 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), el 20 de agosto se realizó la clausura del “Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) 2020”, evento que se llevó a cabo mediante videoconferencia en la que asistieron los representantes de las universidades participantes.

Este año debido a la situación originada por la pandemia de COVID-19, las estancias de investigación se llevaron a cabo de manera virtual, siendo ésta la primera vez que se realizan a través de esta modalidad y con un gran éxito.

Los 6 estudiantes de la  UQRoo de las carreras de Farmacia, Medicina, Humanidades e Ingeniería en Sistemas de Energía, participaron exitosamente en esta modalidad; Manuel Eduardo Salazar Chi centró su interés en la investigación de "Condiciones crónicas y salud pública"; Jaqueline López González en "Salud mental y su relación con las enfermedades infecciosas"; Seydi Abigail Pat Tan, en "Escolarización indígena en Puebla”; María Lizeth Villegas Tun, en el "Género e historia, historia oral, enseñanza de la historia".

Asimismo, Gilberto Antonio Contado en "Fármaco-vigilancia en enfermedades infecciosas, autoinmunes y cronico-"degenerativas”; y, Jesús David Chan Dzul en " Integración de fuentes fotovoltaicas a la red eléctrica y su impacto en la calidad de energía"; durante sus estancias que realizaron en la Universidad Autónoma de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el periodo comprendido del 15 de junio al 14 de agosto.

En la ceremonia virtual de clausura estuvieron acompañados por la Dra. Lucelly Roldán Carrillo, Docente de la UQRoo y el Mtro. Aldo Ramón Alonso Serrato. Jefe del Departamento de Movilidad Académica,

El Programa Delfin tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de licenciatura, el interés de por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, mediante la realización de una estancia de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de profesores.

La clausura oficial estuvo a cargo del Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal a invitación expresa del Ing. José Guadalupe Roque Alamina, Director de Fomento al Posgrado y a la Investigación del Concejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

SALA DE PRENSA