Concluyen Programa de Introducción a la Universidad cerca de 2,000 estudiantes

- El Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena, les ofrece mensaje de bienvenida a la máxima casa de estudios del estado

URL corta:
Concluyen Programa de Introducción a  la Universidad cerca de 2,000 estudiantes
El evento, no obstante que se desarrolló en plataforma digital, mantuvo un ambiente de alegría y cordialidad en el que se expresaron muchos deseos de éxito, de aprovechamiento académico y formativo a esta nueva oportunidad de vida, de prepararse profesionalmente con compromiso y esfuerzo, conservando la creatividad y la aspiración de ser mejores individuos cada día.
2020-08-24
4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4896-concluyen-programa-de-introduccion-a-la-universidad-cerca-de-2000-estudiantes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg

El 21 de agosto el Rector Mtro. Francisco López Mena ofreció palabras de bienvenida a cerca de 2,000 estudiantes de nuevo ingreso de las Unidades Académicas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal que concluyeron el curso “Programa de Introducción a la Universidad 2020” en el que enfatizó los conceptos del lema “Vive, innova, emprende…Vibra en UQRoo”.

Al ofrecerles la bienvenida al ciclo Otoño 2020 como nuevos miembros de la comunidad universitaria y desearles éxito en esta nueva etapa académica, el Mtro. López Mena expresó su deseo de poder saludarles de manera personal cuando las circunstancias sanitarias lo hagan posible.

El evento, no obstante que se desarrolló en plataforma digital, mantuvo un ambiente de alegría y cordialidad en el que se expresaron muchos deseos de éxito, de aprovechamiento académico y formativo a esta nueva oportunidad de vida, de prepararse profesionalmente con compromiso y esfuerzo, conservando la creatividad y la aspiración de ser mejores individuos cada día.

Los nuevos estudiantes de las cuatro Unidades Académicas al hacer uso de la voz, expresaron emoción y agradecimiento por los momentos vividos en el PIU, por toda la información compartida, por la atención de cada uno de los expositores y profesores que los hicieron sentir parte de la comunidad universitaria, y señalaron que fue muy dinámico y diferente como se lo habían imaginado, y ahora están contentos de ser parte de la máxima casa de estudios del Estado.

El Programa de Introducción a la Universidad se llevó a cabo del 10 al 21 de agosto, en las que se ofrecieron 18 sesiones plenarias para explicar los diversos temas de servicios universitarios y la aplicación de exámenes, así como, de las 30 sesiones en aulas virtuales, correspondiendo a cada uno de los Programas Educativos que se brindan en las 4 Unidades Académicas.

Para llevar a cabo este innovador Programa de Introducción a la Universidad 2020, realizado por primera vez en línea, se contó con la participación y compromiso institucional de más de 100 Profesores y Administrativos, que se dieron a la tarea de preparar con gran profesionalismo los materiales utilizados para cautivar la atención de los cerca de 2,000 estudiantes.

Una de las características particulares de este programa fue mostrar la unidad y estandarización de los servicios en las 4 Unidades Académicas, al ser presentados por los gestores directores de cada servicio en cada Unidad Académica, permitiendo a los estudiantes no solo conocerlos, sino establecer un vínculo de comunicación directo con cada uno. 

El PIU inició el 10 de agosto con la inauguración a cargo de la Dra. Karina Amador Secretaria General, dando la pauta con su mensaje al desarrollo de las pláticas y talleres: “Plataformas de Comunicación y Ofimática” a cargo de la Dirección de Sistemas; “Construyendo líderes, tocando corazones…”, con la participación del Área de Liderazgo, Identidad y Valores; “Tucanes en Línea… El deporte no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente”, por parte del Departamento de Deporte.

También se ofrecieron las pláticas “La Cultura un conductor de emociones”, a cargo de Departamento de Cultura; “Ampliando tus horizontes. Se UQROO en México y el Mundo”, por parte de Movilidad Académica; "Tips para conocer tu biblioteca en la era digital", a cargo del Sistema Bibliotecario e impartido en plataforma Moodle; “Estado CEN: camino al emprendimiento”, a cargo de Vinculación; “Bécate y Supérate” por parte de Departamento de Becas; “Conociendo mis derechos y obligaciones respetando a los demás”, a cargo de la Dirección Jurídica.

Formaron parte de este ciclo de pláticas la de “ABC de la Transparencia y acceso a la Información”, a cargo de la Unidad de transparencia; "Visión EdUQROOtiva", por parte de Innovación Educativa”;  Aprendiendo Idiomas en la UQRoo”, a cargo del Centro de Idiomas; “Si tú estás bien, todo estará bien”, por parte de la Unidad de Salud Integral; “Conociendo e integrándome: Tucanes UQRoo”, a cargo del Colegio de Estudiantes.

Asimismo se abordó “Ak Mootsel Nuestras Raíces”, por parte del CENEI; “Estoy seguro… con mi Seguro Facultativo”, a cargo de la USI; y "Quiero aprender en línea", a cargo de Educación a Distancia; “Conoce e intégrate”: Conoce a tus Profesores y Programa Educativo, a cargo de los docentes de cada carrera de las 4 Unidades Académicas.

Durante el PIU se aplicaron los exámenes de ubicación de Inglés a cargo del Centro de Idiomas y de Diagnóstico de Matemáticas, elaborado por la Academia de Matemáticas. 

También se aplicó la encuesta Conéctate: Generación 2020, sobre conectividad virtual y salud que permitirá brindar a los estudiantes, alternativas de atención a la situación personal y grupal de los nuevos alumnos, elaborada por parte de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.

Una de las metas de este PIU 2020 “Vive, innova, emprende…Vibra en UQRoo” fue precisamente que los estudiantes conocieran y se familiarizaran con las herramientas que institucionalmente se estarán utilizando en el ciclo Otoño 2020, por lo que cada actividad se realizó a través de MS Teams y de Moodle.

En este dinámico evento, acompañaron al Rector, la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General; la Mtra. Ma. de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil y responsable de la gestión del PIU 2020; y el Mtro. Rubén González Elixavide Director General de Sistemas y Responsable de Apoyo Técnico del PIU.

SALA DE PRENSA