Llegó a más de 7,000 personas el 1er Encuentro Multidisciplinario de Estudiantes Universitarios

Llegó a más de 7,000 personas el 1er Encuentro Multidisciplinario de Estudiantes Universitarios

Llegó a más de 7,000 personas el 1er Encuentro  Multidisciplinario de Estudiantes Universitarios
El evento tuvo la finalidad de crear un espacio para que los estudiantes de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo compartan sus resultados y propuestas de proyectos académicos relacionados con sus áreas de formación.
El evento tuvo la finalidad de crear un espacio para que los estudiantes de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo compartan sus resultados y propuestas de proyectos académicos relacionados con sus áreas de formación.
- Premian los proyectos que registraron mayor impacto en redes sociales.
  • 25 de agosto del 2020
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Con la finalidad de crear un espacio para compartir resultados y propuestas de proyectos académicos relacionados con sus áreas de formación, el 3 de julio se realizó el 1er. Encuentro Multidisciplinario de Estudiantes Universitarios (EMEU), con la participación de más de 50 alumnos de las licenciaturas en Lengua Inglesa y Medicina y de los posgrados en Planeación y en Mecatrónica.
Derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, se utilizaron plataformas electrónicas para la realización del evento que incluyó 22 presentaciones video grabadas “on demand”, para ser visualizadas en cualquier momento, y 3 sesiones sincrónicas “live”, para que los asistentes conectados dialogaran con los ponentes.
La jornada abrió con la conferencia magistral “Escala del desarrollo del ser: Camino hacia la auto-realización”, impartida por el Lic. Pedro Octavio Moyano Zurita, la cual tuvo como objetivo hacer reflexionar a los estudiantes sobre la Pirámide de Maslow y las etapas de necesidades humanas, su posicionamiento en la pirámide y su transición hacia una auto-realización.
El evento estuvo organizado en presentación de ponencias y exposición de pósteres académicos, integrados por universitarios de diversas disciplinas, dividido en los bloques temáticos educación, enseñanza de lenguas y humanidades; salud, y ciencia y tecnología.
Cómo parte de este primer encuentro con el fin de promover la difusión de los trabajos y proyectos de estudiantes, se otorgaron premios y reconocimientos a los proyectos que generaron mayor impacto en las redes sociales durante el transcurso del evento, se contabilizaron las interacciones digitales (reacciones, comentarios y veces compartidas).
De este modo en la categoría “Reconocimiento por mayor impacto en las redes sociales” se otorgó a los alumnos Eduardo Rivera Huerta, Grecia Alejandra Martínez Chan, Fernanda Abigail Miranda Ramírez, Alfa Miranda Ciau Portillo por la ponencia “Mecanismos celulares que ocurren durante la privación de alimento a largo plazo en una situación de desastre”, que contabilizó 2,377 interacciones.
“Síndrome de Guillain-Barré, presentación de un caso clínico” es un poster con 1,232 interacciones, elaborado por Merly Jocelyn Luna Castellanos, Víctor Ramón Lara Ramírez, Carlos Raúl Morales Montoya, Laura Fátima Espinosa García.
Se otorgó el premio “Destacada participación”, a los videos evaluados por dos profesores de la Universidad de Quintana Roo quienes calificaron dominio del tema, estructura de la presentación, elocuencia de la presentación oral, relevancia de los resultados, recursos visuales empleados, presentación visual de los expositores y presentación de las fuentes de información, resultando ganadores las siguientes presentaciones:
La ponencia “Mecanismos celulares que ocurren durante la deprivación de alimento a largo plazo en una situación de desastre” de Eduardo Rivera Huerta, Grecia Alejandra Martínez Chan, Fernanda Abigail Miranda Ramírez, Alfa Miranda Ciau Portillo. También fue galardonado el poster “The Importance of Communication and Collaboration for Teachers”, de Heather Fiona Johnston Santin.
Otro premiado fue el poster “Diseño de un modelo de planeación estratégica en la Universidad de Quintana Roo para reducir el impacto de contaminantes tecnológicos”, de Itzel Yeny Soledad Can Chan y Javier Vázquez Castillo.
El Mtro. Rafael Velasco Argente, integrante del Comité Organizador, subrayó que, gracias al uso de plataformas digitales, el evento logró un alcance de 7,000 personas de diversas partes de la República Méxicana, Estados Unidos, Belice, Guatemala, El Salvador, Perú, Inglaterra, Canadá y Taiwán.
Es importante señalar la participación de la Dra. Deon Heffington, Dra. Floricely Dzay, Dr. Roger Cauich, y la bachiller Paulina Camacho, durante la planeación y organización de este Primer Encuentro Multidisciplinario de Estudiantes Universitarios.
El Comité Organizador hizo una cordial invitación a estudiantes y al público en general para seguir la página de Facebook (https://bit.ly/2Z6cnz5), donde se publicó información sobre siguientes ediciones del evento, así como también visitar el canal oficial de YouTube (https://bit.ly/2Nt423e), para visualizar las presentaciones. 
El Mtro. Vladimir Cabañas Victoria y la Dra. Magnolia Negrete, coordinadores del evento, buscaron integrar el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) como un equipo multidisciplinario conformado por profesores de tiempo completo de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI), División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), y División Ciencias de la Salud (DCS).