Docentes presentan resultados preliminares de estudio sobre creación de contenidos digitales

- En el Segundo Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED)

URL corta:
Docentes presentan resultados preliminares de  estudio sobre creación de contenidos digitales
Desde su creación en 2019, el CACED, ha fomentado la inter y transdisciplinariedad con las competencias digitales como ejes transversales; el seminario estuvo abierto al público en general, cuyo interés se reflejó en su asistencia al evento por parte de profesores de otras instituciones.
2020-09-02
4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4900-docentes-presentan-resultados-preliminares-de-estudio-sobre-creacion-de-contenidos-digitales-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg

Con la conferencia magistral “Enfoques Conceptuales de la Tecnología como Fundamento de una Propuesta Didáctica” a cargo del Mtro. Antonio Quintana Ramírez de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, Colombia, el 26 de agosto se llevó a cabo de manera virtual el II Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), perteneciente a la División de Ciencias Políticas y Humanidades.

Desde su creación en 2019, el CACED, ha fomentado la inter y transdisciplinariedad con las competencias digitales como ejes transversales; el seminario estuvo abierto al público en general, cuyo interés se reflejó en su asistencia al evento por parte de profesores de otras instituciones.

La conferencia se basó en la Tecnología como objeto de estudio. Se presentaron los rasgos principales de la filosofía de la tecnología desde la modernidad, sus principales corrientes contemporáneas y cómo sus tradiciones influyen en el planteamiento de los enfoques que prevalecen en el estudio de la educación en tecnología, así como en la configuración de diseños tecnopedagógicos y ambientes de aprendizaje mediados por tecnología.

Seguidamente, la Mtra. María Isabel Hernández Romero, el Dr. Alfredo Marín Marín y el Mtro. José Luis Borges Ucán dieron a conocer los avances del proyecto colaborativo “Creación de contenidos digitales, como competencia digital transversal: una percepción desde los estudiantes universitarios: resultados preliminares”.

En una investigación previa del CACED se detectó que la creación de contenidos digitales resultó el área con menor desarrollo en el estudiantado universitario; por ende, se decidió centrar este objeto de estudio. Los profesores presentaron el proceso de pilotaje y prueba de fiabilidad (Alfa de Cronbach) de un cuestionario de elaboración propia.

En los próximos meses iniciarán con la aplicación del cuestionario a los estudiantes de la División de Ciencias Políticas y Humanidades. Cabe señalar que en este proyecto están incorporados cuatro alumnos de la licenciatura en Lengua Inglesa.

Por la División Ciencias de la Salud, la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández participó con la ponencia “Innovación Tecnológica en Enfermería”, en la que se enfatizó que desde esta visión los profesionales de enfermería se han vinculado a nuevos modelos de atención basados en la tecnología y la comunicación, para adecuar los recursos sanitarios del cuidado para la salud.

En este sentido, enfermería reconoce que en este siglo XXI, sus profesionales deberán de adquirir y propiciar nuevos campos de actividad integrando las tecnologías, considerando instrumentos virtuales, la robótica y manejo especializado de software, entre otros, sin perder de vista su lenguaje disciplinar, su autonomía, su calor humano y el respeto por la vida.

Finalmente, pero no menos importante, la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada presentó el tema “Estrategias del Pensamiento Computacional para la Innovación Docente”, donde expuso cómo el Pensamiento Computacional se percibe como un conjunto de habilidades que en algunos países ya se han incorporado a los sistemas educativos, debido al desarrollo tecnológico y el impacto de las Ciencias Computacionales en diversas disciplinas del conocimiento.

La comunidad académica ya está contemplando la integración de las habilidades del pensamiento computacional, tales como: descomposición, abstracción, pensamiento algorítmico, generalización y patrones, evaluación y lógica; con la finalidad de que los estudiantes puedan percibir la realidad tecnológica del mundo actual y tengan la posibilidad de participar creativamente en las problemáticas futuras.

Por lo anterior, se propone que, a través de diversas estrategias, una planificación docente incorpore estas habilidades de pensamiento computacional, donde las experiencias de aprendizaje puedan ser con computadoras o en ambientes desconectados, reutilizando materiales orientados a diversos niveles educativos, que asociaciones, organismos y gobiernos han puesto a disposición de la comunidad académica.

En resumen, las cuatro participaciones estuvieron estrechamente relacionadas con las pedagogías y tecnologías emergentes, que, dicho sea de paso, la contingencia sanitaria ha motivado un mayor interés en el profesorado y estudiantado.

Como última actividad del CACED en 2020, la Mtra. Blanqueto Estrada impartirá el curso “Markdown para la Creación de Contenido Web”, del 12 al 23 de octubre, tentativamente en el Aula de Redes de la División de Ciencias e Ingenierías.

SALA DE PRENSA