800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Impartirán pláticas sobre salud física y mental a estudiantes y docentes

- En el ciclo Otoño 2020 diseñan estrategias para fortalecer la mejora del desempeño académico y bienestar de los alumnos

URL corta:
Impartirán pláticas sobre salud física  y mental a estudiantes y docentes
La Universidad de Quintana Roo aplicó el estudio “Conectividad y salud de los universitarios” con el que buscó obtener un diagnóstico de las condiciones de salud físicas y mentales de la comunidad universitaria para establecer estrategias internas de atención y presentar acciones de tipo individual o grupal.
2020-09-18
4905-impartiran-platicas-sobre-salud-fisica-y-mental-a-estudiantes-y-docentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4905-impartiran-platicas-sobre-salud-fisica-y-mental-a-estudiantes-y-docentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4905-impartiran-platicas-sobre-salud-fisica-y-mental-a-estudiantes-y-docentes-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

 

Durante el ciclo Otoño 2020 en las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún de la Universidad de Quintana Roo, se impartirán pláticas, conferencias y talleres relacionados a la salud física y mental de los estudiantes y docentes, con la participación de profesionales invitados de instituciones universitarias, así como de los Servicios Estatales de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Integración Juvenil.

A través de videoconferencia se intensificará la comunicación con los Tutores para que canalicen directamente con los responsables del programa a los alumnos que considere requieren apoyo u orientación personalizada, entre las academias se fortalecerá la promoción para incrementar las inscripciones a las asignaturas de apoyo y de formación integral que contribuyan a la salud física y mental con la finalidad de reducir entre los alumnos los índices de estrés, angustia, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas enfermedades.

A través de la Unidad de Salud Integral, de manera mensual el primer y tercer viernes del mes, se brindarán espacios virtuales para reforzar mediante pláticas, conferencias y talleres todo lo relacionado a la salud física y mental, presentando temáticas como Sobrepeso y Obesidad, Resiliencia, Tanatología, Relajación, autoestima, por medio de las Plataformas Moodle y herramientas de Microsoft como Teams.

Hay que señalar que la Universidad de Quintana Roo aplicó el estudio “Conectividad y salud de los universitarios” con el que buscó obtener un diagnóstico de las condiciones de salud física y mental de la comunidad universitaria para establecer estrategias internas de atención y presentar acciones de tipo individual o grupal, que contribuyan a fortalecer la mejora del desempeño académico y bienestar de los estudiantes en las Unidades Académicas de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

A través de medios electrónicos, la Dirección de Bienestar Estudiantil, a cargo de la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas aplicó una encuesta a los estudiantes de reingreso y a los aspirantes a ingresar a la UQRoo en Otoño 2020 que permitió conocer de manera general la situación personal y familiar, dedicación a la escuela, condiciones de trabajo en casa y seguridad en la Universidad.

El estudio permitió conocer, casos de enfermedades de diabetes, hipertensión, cardiovasculares, respiratorias, cáncer, padecimientos y síntomas de COVID-19, discapacidad física y de aprendizaje, sobrepeso, obesidad, embarazo, salud mental, estado de ánimo, estrés, ansiedad, depresión, apoyo psicológico, la pérdida de seres queridos y afectaciones a su economía, necesidad de silla de ruedas, andadera, bastón, lentes o auxiliar auditivos, así como los servicios de salud a los que tienen acceso.

El equipo participante en la encuesta de “Conectividad y salud de los universitarios” se integró por la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, Dra. Mayra Josefa Barradas Viveros, Responsable de la Unidad de Salud Integral y del programa Liderazgo, Identidad y Valores, así como el Lic. Javier Campos Noh, responsable de Seguro Facultativo.

SALA DE PRENSA