Presentan maestrantes de UQRoo avances en sus proyectos de tesis

- En el III Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales (MCSAER)

URL corta:
Presentan maestrantes de UQRoo  avances en sus proyectos de tesis
Los coloquios son espacios de vinculación hacia los egresados, aspirantes y cualquier persona de la sociedad puede ingresar. En esta ocasión se realizó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, pero se seguirá la misma dinámica y acorde al programa de presentaciones.
2020-09-21
4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4909-presentan-maestrantes-de-uqroo-sus-avances-en-proyectos-de-tesis-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg

El 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el III Coloquio de Estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales (MCSAER) con la participación de los alumnos de la generación 2019-2020, y de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) y del Comité Académico del posgrado, así como de lectores externos pertenecientes a otras Instituciones de Educación Superior.

Desde el inicio del posgrado se implementó esta actividad para supervisar los avances que los estudiantes presentan en sus proyectos de tesis a lo largo de su trayectoria académica.

Los coloquios de la MCSAER se consideran espacios académicos en donde se fortalecen los avances de investigación de los alumnos. Se trata de una actividad permanente que permite el acompañamiento de los estudiantes para que avancen de forma progresiva hacia la finalización de sus trabajos de tesis y su posterior defensa en examen profesional.

En el coloquio participaron los directores de tesis, integrantes del grupo de lectores de tesis y todos ellos opinaron y sugirieron a los estudiantes diversas líneas de trabajo para mejorar sus investigaciones.

En cada coloquio se presentan diferentes niveles de avance. En el primero el estudiante plantea su protocolo para realizar su investigación; en el segundo, el capítulo I de su tesis, en el tercero se deben presentar los capítulos I y II. Por último, en el cuarto ya tiene el borrador de la tesis.

Los coloquios son espacios de vinculación hacia los egresados, aspirantes y cualquier persona de la sociedad puede ingresar. En esta ocasión se realizó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, pero se seguirá la misma dinámica y acorde al programa de presentaciones.

Cabe destacar que incluso algunos proyectos se tuvieron que adecuar debido a que no fue posible realizar trabajo de campo en los últimos siete meses, lo que implicó un ajuste a las formas de realizar las investigaciones, garantizando la seguridad de los estudiantes, profesores e interlocutores con los que se tenían actividades programadas.

Aplicando metodologías adecuadas se ha logrado el avance de los proyectos de investigación de los estudiantes de la MCSAER.

SALA DE PRENSA