Conacyt y UQRoo celebraron Día Mundial del Turismo con Foro Internacional Remtur 2020

- Se desarrolló por primera ocasión en plataforma digital los días 24 y 25 de septiembre

URL corta:
Conacyt y UQRoo celebraron Día Mundial del Turismo con Foro Internacional Remtur 2020
Durante este foro se abordaron los temas del diseño a la comercialización, el turismo rural como factor de desarrollo comunitario; retos ante el Coronavirus-19, nuevas oportunidades; las políticas públicas para el turismo rural: Tren Maya, Pueblos Mágicos, perspectiva de género, tecnologías entre otros.
2020-09-29
4915-conacyt-y-uqroo-celebraron-dia-mundial-del-turismo-con-foro-internacional-remtur-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4915-conacyt-y-uqroo-celebraron-dia-mundial-del-turismo-con-foro-internacional-remtur-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4915-conacyt-y-uqroo-celebraron-dia-mundial-del-turismo-con-foro-internacional-remtur-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

La Universidad de Quintana Roo en coordinación con la Red Temática de Conacyt “Estudios Multidisciplinarios de Turismo” (REMTUR), organizó el Foro Internacional REMTUR 2020 con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Turismo con el tema “Turismo y Desarrollo Rural, Retos ante la pandemia Covid-19”, evento que se desarrolló por primera ocasión en plataforma digital los días 24 y 25 de septiembre.

En su mensaje bienvenida el Rector, Mtro. Francisco López Mena, destacó la aplicación de protocolos sanitarios en la reactivación del turismo en Quintana Roo ya que no sólo sigue siendo importante el concepto del buen trato, sino que hay un concepto que se coloca en un nivel superior y es el cuidado de la salud de los visitantes. “De nada sirve invertir dinero en capacitación, publicidad y tener instalaciones con los servicios de primer mundo a los turistas, si no cuidamos su salud y este es el gran reto este año”.

El Mtro. López Mena invitó a estudiantes y docentes a trabajar con lealtad a su compromiso de prestar un servicio, que cuide la salud de los turistas, y tenerle siempre presente en el desempeño de su trabajo por lo que les invitó a tener verdadera convicción de servicio al turista.

Durante este foro se abordaron los temas del diseño a la comercialización, el turismo rural como factor de desarrollo comunitario; retos ante el Coronavirus-19, nuevas oportunidades; las políticas públicas para el turismo rural: Tren Maya, Pueblos Mágicos, perspectiva de género, tecnologías entre otros.

También se abordaron los temas relacionados a seguridad sanitaria en los proyectos de turismo rural ante la pandemia, las estrategias para la conservación de los recursos bioculturales para el desarrollo del turismo rural y los modelos teóricos–metodológicos para el estudio e implementación de turismo rural exitoso.

El turismo rural se refiere al desplazamiento lúdico-recreativo a comunidades rurales con el propósito de vivir su cultura, la que se expresa a través de fiestas, tradiciones, gastronomía, medicina, conocimientos tradicionales de flora y fauna, además de la realización de diversas actividades agropecuarias, forestales, agroindustria rural y otras actividades productivas, vinculadas a su territorio y estilo de vida.

En la forma de turismo rural se integran las estrategias de desarrollo local mediante la generación de ingresos para las familias campesinas y prestadoras de servicios turísticos en áreas rurales, al mismo tiempo, se configura como una herramienta para el fortalecimiento del patrimonio biocultural y la defensa de su territorio.

El Día Mundial del Turismo se celebró este año bajo el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural, elevar el nivel de bienestar de sus habitantes, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de desarrollar actividades turísticas en ellas.

En palabras de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, “la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades”.

La Red Temática de CONACYT “Estudios Multidisciplinarios de Turismo” (REMTUR) en coordinación con el Cuerpo Académico Educación, empresa, turismo y seguridad, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, cuya sede es la Universidad de Quintana Roo, evento a celebrarse por primera vez de forma virtual.

Participaron de manera virtual en este evento la Secretaria de Turismo, Lic. Marisol Vanegas Pérez, el Prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Dra. Nancy Angelina Quintal García, Coordinadora del Cuerpo Académico Educación Empresa Turismo y Seguridad (EETS), además de la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela Responsable Técnica de REMTUR.

Cabe hacer una mención especial de la coordinación y logística de este evento a la Dra. Jacqueline Ganzo Olivares, Dra. Úrsula Gabriela Serrano Bores, profesoras investigadoras e integrantes Comité Técnico Académico de la REMTUR y del Cuerpo Académico EETS y teniendo como invitado especial al Arq. Luis Grünewald investigador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

SALA DE PRENSA