Impulsan la titulación por tesis dentro de la Licenciatura de Lengua Inglesa

- A través del programa Jóvenes Investigadores en Lingüística Aplicada

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Impulsan la titulación por tesis dentro  de la Licenciatura de Lengua Inglesa
La repuesta de los estudiantes genuinamente interesados en realizar una tesis fue muy favorable. A pesar de que la pandemia se declaró en marzo pasado, cuando solo se había impartido el primer módulo, el programa continuó de forma virtual y la mayoría concluyó y se encuentra actualmente en etapas avanzadas de sus tesis.
2020-09-30
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El 21 de septiembre concluyó el último módulo del programa Jóvenes Investigadores en Lingüística Aplicada, diseñado por el Cuerpo Académico Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES). Dicho programa nace de la necesidad de impulsar la titulación por tesis dentro de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Este programa registra un porcentaje de titulación de 15.9% por medio tesis, frente al 50% que estipulan los organismos acreditadores.

El poco interés en la tesis como medio de titulación es multifactorial, por lo que se decidió actuar en aquellos aspectos en los que los académicos pueden tener alguna incidencia.

En 2019, como resultado de haber impartido la asignatura Seminario de Titulación, se identificaron debilidades específicas en la formación en investigación, tales como la redacción de textos académicos del género, reporte de investigación en inglés, búsqueda e identificación de artículos de investigación en sitios web, bases de datos y revistas académicas de prestigio, diseño de instrumentos, análisis e interpretación de datos.

En este contexto, el CAELES diseñó un programa para apoyar la titulación por medio de tesis de estudiantes de la licenciatura, a través de cursos extracurriculares impartidos en el ritmo de las etapas que comprende la realización de una investigación y su reporte final. Dicho programa tiene una duración de 80 horas de trabajo presencial y 40 en autonomía.

Los módulos son: Diseño de instrumentos de investigación, Análisis de datos cualitativos de investigación en Lingüística Aplicada, Interpretación de hallazgos de investigación y Redacción de reportes de investigación en inglés.

La repuesta de los estudiantes genuinamente interesados en realizar una tesis fue muy favorable. A pesar de que la pandemia se declaró en marzo pasado, cuando solo se había impartido el primer módulo, el programa continuó de forma virtual y la mayoría concluyó y se encuentra actualmente en etapas avanzadas de sus tesis.

Otros han rediseñado sus trabajos para adaptarse a las restricciones que la pandemia ha impuesto. En el camino se sumaron profesores del Centro de Actualización del Magisterio.

Muchos docentes de otras instituciones y de la propia UQRoo, se han interesado en estos cursos, se advierte una fuerte necesidad de formación seria y didáctica en investigación.

El CAELES, cuerpo académico consolidado de la DCPH, prevé mantener este programa de forma bianual. Coordinaron e impartieron estos cursos la Dra. Griselda Murrieta Loyo y la Dra. María del Rosario Reyes Cruz.

También se contó con la participación en el curso de redacción en inglés de la Dra. Edith Hernández Méndez, coordinadora del Cuerpo Académico Estudios en Sociolingüística y Lingüística Aplicada (CAESLA) con quien el CAELES mantiene una larga y fructífera colaboración.

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