Armonizar autonomías en educación resuelve conflictos en el aprendizaje

Armonizar autonomías en educación resuelve conflictos en el aprendizaje

Armonizar autonomías en educación resuelve conflictos en el aprendizaje
Con el apoyo del Cuerpo Académico de Estudios de Lingüística Aplicada (CAELA), el 2 de octubre se llevó a cabo el seminario virtual de la RAAL “Afectividad y Autonomía en el Aprendizaje de Lenguas” coordinado por la Lic. Julia Esther Espinosa Serafín y personal del Centro de Enseñanza de Idiomas “Dra. María Elena Llaven Nucamendi” de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo.
Con el apoyo del Cuerpo Académico de Estudios de Lingüística Aplicada (CAELA), el 2 de octubre se llevó a cabo el seminario virtual de la RAAL “Afectividad y Autonomía en el Aprendizaje de Lenguas” coordinado por la Lic. Julia Esther Espinosa Serafín y personal del Centro de Enseñanza de Idiomas “Dra. María Elena Llaven Nucamendi” de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo.
- La Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo fue sede de la cuarta reunión de la Red Nacional de Aprendizaje Autónomo de Lenguas (RAAL) con la organización del Seminario Afectividad y Autonomía en el Aprendizaje de Lenguas
  • 03 de octubre del 2020
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“Las instituciones de educación tienen la responsabilidad ante la sociedad de asegurar que los estudiantes reciban una formación que los prepare para un papel activo y productivo en su sociedad”, indicó la profesora investigadora Dra. María Elena Llaven Nucamendi, al dirigir el 2 de octubre la plenaria principal del Seminario Afectividad y Autonomía en el Aprendizaje de Lenguas.

En el marco de la cuarta reunión de la Red Nacional de Aprendizaje Autónomo de Lenguas (RAAL), la docente, pionera de las Unidades Académicas Chetumal y Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, destacó que los modelos educativos que buscan promover la autonomía para aprender dentro de una institución educativa, y que además respetan y armonizan las autonomías de los participantes en el proceso educativo, pueden ayudar a resolver los conflictos entre las autonomías de los estudiantes, los profesores y de la institución.

De esta forma dejó en claro la pregunta qué es la autonomía, en donde planteó que, aunque hay muchas formas de llamarla en diferentes idiomas. “La autonomía tiene un sentido de libertad para ejercer una elección deseable; sin embargo, en el sentido de para qué sirve, es un producto de las circunstancias más que de la educación”, mencionó.

En este sentido provocó a los participantes a cuestionarse, “cuáles son las dificultades para ejercerla”, si es conveniente para los educadores el desarrollo en los estudiantes de una “disposición a confiar en su propio juicio más que en el de los expertos o autoridades”.

Por su parte, durante su ponencia “Promoción del ejercicio de la autonomía”, el Mtro. Juan Carlos Rodríguez Burgos, profesor de tiempo completo de la Unidad Académica Cozumel, habló de sus experiencias en el desarrollo de la asignatura “Desarrollo de Autonomía del Aprendizaje”, en donde habló de las percepciones que tienen los estudiantes de este proceso, y si se puede enseñar a ser autónomos o sólo se trabaja en el despertar de la autonomía como una cualidad propia.

Habló sobre las llamadas semillas de autonomía, de lo que se piensa sobre el liberarse de las ataduras y tomar el propio control, los procesos cognitivos que conlleva, del manejo del aprendizaje y de los aspectos sociales que se tienen que tomar en cuenta.

La segunda ponencia del día estuvo a cargo de la alumna de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Erika Nahomi Jaimes Olivares, en la que destacó que a lo largo de su vida universitaria decidió tomar las riendas de su desarrollo educativo, lo que le permitió realizar diferentes actividades que reforzaron su autoestima, desarrollo y autonomía.

Explicó como fue el desarrollo de actividades de movilidad, con veranos de investigación científica, con estancias académicas por un semestre en instituciones nacionales, y con visitas cortas a instituciones extranjeras, en todas ellas, aprovechando los contextos, las oportunidades que no hay en su entorno tradicional, permitiéndole una mayor experiencia, el reforzamiento de su autonomía en lo personal y en lo académico.

Con el apoyo del Cuerpo Académico de Estudios de Lingüística Aplicada (CAELA), el 2 de octubre se llevó a cabo el seminario virtual de la RAAL “Afectividad y Autonomía en el Aprendizaje de Lenguas” coordinado por la Lic. Julia Esther Espinosa Serafín y personal del Centro de Enseñanza de Idiomas “Dra. María Elena Llaven Nucamendi” de la Unidad Académica Cozumel de la UQRoo.