Por Covid-19, precariedad laboral aumentó 48.5% en Quintana Roo

Por Covid-19, precariedad laboral aumentó 48.5% en Quintana Roo

Por Covid-19, precariedad laboral  aumentó 48.5% en Quintana Roo
La ponencia que el Dr. Alejandro Palafox ofreció en el marco del Día Mundial del Turismo forma parte del trabajo de investigación publicado en septiembre 2019 en la revista Dimensiones Turísticas, de la AMIT y en la que se observa que el turismo en Quintana Roo está en la coyuntura de continuar modelos precarizantes o proteger al trabajador y que es necesario un paradigma de tipo humano y no uno de racionalidad económicas.
La ponencia que el Dr. Alejandro Palafox ofreció en el marco del Día Mundial del Turismo forma parte del trabajo de investigación publicado en septiembre 2019 en la revista Dimensiones Turísticas, de la AMIT y en la que se observa que el turismo en Quintana Roo está en la coyuntura de continuar modelos precarizantes o proteger al trabajador y que es necesario un paradigma de tipo humano y no uno de racionalidad económicas.
- Asegura académico de la UACoz-UQRoo en la conferencia “La gota que derramó el vaso en el turismo en Quintana Roo: precariedad laboral y Covid-19”
  • 02 de octubre del 2020
  • Compartir

Como una consecuencia de la pandemia del coronavirus en Quintana Roo el trabajo turístico es precario, lo que se ve en hechos como el que Cancún, el máximo destino turístico de México, se ubica entre las ciudades debajo de la línea de bienestar con una población mayor al 30% que vive en condiciones de pobreza urbana, la cual creció al 48.5% con el Covid-19, aseguró el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Investigación Turística.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, profesor de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos, de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo y del Doctorado en Desarrollo Sostenible, en la Unidad Académica Cozumel, presentó la ponencia “La gota que derramó el vaso en el turismo en Quintana Roo: precariedad laboral y Covid-19” el 2 de octubre a través de la plataforma Teams, en la que señaló que, a nivel nacional, como consecuencia de la pandemia se han perdido un millón 100 mil empleos y de ellos 115 mil en Quintana Roo, es decir el 24 por ciento de la planta laboral estatal.

Afirmó que, como a muchas otras actividades económicas, el Covid-19 ha venido a desvelar problemas que desde hace tiempo se han señalado desde la academia, y donde los tomadores de decisiones no han actuado en consecuencia, como es el caso de la precariedad laboral en Quintana Roo, tanto en trabajo de planta como en el eventual o por contrato.

Destacó que el World Travel & Tourism Council (WTTC) estimó la pérdida de más de 100 millones de empleos turísticos a nivel global por la contingencia provocada por el Covid-19; sin embargo, en el caso de nuestro país la mayoría del empleo es informal, con una tasa del 56.2%, y los empleos formales representan el 27.5% de la planta laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.

En la conferencia advirtió que en lo que concierne a Quintana Roo, el caso es más severo, ya que las comunidades están transformadas en destinos turísticos enfocadas totalmente al turismo, creando una dependencia a esta única actividad, lo que puede verse en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, entre los destinos más representativos, todos ellos ubicados al Norte de la entidad.

Destacó que las autoridades locales, defienden el esquema turístico-económico como está, y no han hecho nada para transformarlo, quedando su respuesta en el “quédate en casa” (ante la falta de espacios hospitalarios e infraestructura de salud) y a la entrega de dos despensas por familia.

Aseguró que a nivel federal tampoco hay reacción ante esta precariedad creada por el modelo neoliberal que se mantiene, y sólo se ha trabajado en un mínimo respaldo a las empresas formales que no hayan despedido trabajadores, las que podrán tener acceso a un crédito, además de mantenerse el apoyo directo a personas de la tercera edad, estudiantes y subsidios al campo; sin embargo, no hay nada para un sector laboral turístico.

Como parte de los efectos que ha dejado el Covid-19 en Quintana Roo y que han aumentado la precariedad laboral es que hoteles como la cadena hotelera RIU han despedido a 2 mil 500 trabajadores; el Grupo Palace, a dos mil 390; el Grupo Xcaret, 725; Solaris, a 906 trabajadores, lo que ha traído como consecuencia que la pobreza laboral incremente al 48.5% de la población, sobre todo en la zona Norte del Estado.

Esta ponencia forma parte del trabajo de investigación publicado en septiembre 2019 en la revista Dimensiones Turísticas, órgano de difusión científica de la Academia Mexicana de Investigación Científica (AMIT), disponible en la página web de esta instancia académica.