Participó Consejera Electoral del INE en clase virtual del curso en Ciencia Política

- Compartió con alumnos de la UQRoo sobre el papel del Instituto Nacional Electoral en la democracia

URL corta:
Participó Consejera Electoral del INE en  clase virtual del curso en Ciencia Política
La Mtra. Zavala Pérez explicó detalladamente el funcionamiento del INE; la transparencia y el trabajo técnico detrás de las decisiones institucionales, y además invitó a los alumnos a participar activamente en los procesos electorales, ya sea como observadores electorales o, en su caso, como funcionarios electorales, además de exhortarlos a emitir su voto.
2020-10-07
4921-participo-consejera-electoral-del-ine-en-clase-virtual-del-curso-en-ciencia-politica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4921-participo-consejera-electoral-del-ine-en-clase-virtual-del-curso-en-ciencia-politica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4921-participo-consejera-electoral-del-ine-en-clase-virtual-del-curso-en-ciencia-politica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4921-participo-consejera-electoral-del-ine-en-clase-virtual-del-curso-en-ciencia-politica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, compartió con los alumnos del curso en Ciencia Política de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Quintana Roo, su experiencia como integrante del Consejo General del organismo constitucional autónomo encargado de organizar las elecciones en todo el territorio mexicano.

La dinámica de la clase consistió en escuchar a la Mtra. Zavala e interactuar con ella sobre algunas de las funciones del INE, profundizando en los temas de la elección de la dirigencia del partido Morena, el proceso de registro de los partidos políticos nacionales, la dinámica en la toma de decisiones colegiada al interior del Consejo General del Instituto y sobre el papel de las autoridades electorales en el modelo democrático mexicano.

La Mtra. Zavala Pérez explicó detalladamente el funcionamiento del INE; la transparencia y el trabajo técnico detrás de las decisiones institucionales, y además invitó a los alumnos a participar activamente en los procesos electorales, ya sea como observadores electorales o, en su caso, como funcionarios electorales, además de exhortarlos a emitir su voto.

Los estudiantes del grupo a cargo del Mtro. David Cortés Olivo formularon comentarios y preguntas sobre las encuestas realizadas por el INE en relación con la elección de la dirigencia del partido Morena, también, acerca de la complejidad de las decisiones políticas en el Consejo General y sobre el papel del instituto en la democracia del país; en un dialogo que permitió entender el contexto y presión política que conlleva la labor del árbitro electoral.

La Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez es Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal. Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF en la Ponencia del Magistrado Salvador Olimpo Nava Goma; ha impartido cursos, talleres, en seminarios y diplomados; además de presentar ensayos sobre didáctica del Derecho, el Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, Procedimiento Administrativo Sancionador, ciudadanía, igualdad de género y democracia.

La Mtra. Zavala Pérez agradeció la invitación a este ejercicio académico y resaltó el valor del INE tanto por su diseño y práctica institucional, así como por las personas que lo integran.

SALA DE PRENSA