Presentan a investigadores del Sureste el Sistema de Indicadores para Manejo de la Emergencia Covid–19

- En la sesión virtual “Diálogos en torno al primer llamado a Iniciativas Solidarias de las comunidades de Ciencia, Tecnologías, Humanidades e Innovación del Sureste mexicano, ante la contingencia del Covid-19”

URL corta:
Presentan a investigadores del Sureste el Sistema de  Indicadores para Manejo de la Emergencia Covid–19
El coordinador del grupo de trabajo, Dr. Oscar Frausto Martínez, presentó a científicos del Conacyt un resumen de los resultados obtenidos desde sus antecedentes hasta llegar a los modelos extensos que se realizaron. En una sesión virtual también se mostraron otros 10 proyectos realizados por investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
2020-10-05
4926-presentan-ante-conacyt-sureste-el-sistema-de-indicadores-para-el-manejo-de-la-emergencia-covid19-desarrollado-por-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4926-presentan-ante-conacyt-sureste-el-sistema-de-indicadores-para-el-manejo-de-la-emergencia-covid19-desarrollado-por-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4926-presentan-ante-conacyt-sureste-el-sistema-de-indicadores-para-el-manejo-de-la-emergencia-covid19-desarrollado-por-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4926-presentan-ante-conacyt-sureste-el-sistema-de-indicadores-para-el-manejo-de-la-emergencia-covid19-desarrollado-por-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4926-presentan-ante-conacyt-sureste-el-sistema-de-indicadores-para-el-manejo-de-la-emergencia-covid19-desarrollado-por-la-universidad-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg

A nombre de los 32 investigadores provenientes de las cuatro Unidades Académicas de la Universidad de Quintana Roo que participaron en el proyecto Sistema de Indicadores para Manejo de la Emergencia Covid–19, el coordinador del grupo de trabajo, Dr. Oscar Frausto Martínez, presentó a científicos del Conacyt un resumen de los resultados obtenidos desde sus antecedentes hasta llegar a los modelos extensos que se realizaron.

En una reunión convocada por el Dr. Luis García Barrios, director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo la sesión virtual denominada “Diálogos en torno al primer llamado a Iniciativas Solidarias de las comunidades de Ciencia, Tecnologías, Humanidades e Innovación del Sureste mexicano, ante la contingencia del Covid-19”, donde la Universidad de Quintana Roo presentó el Sistema de Indicadores para Manejo de la Emergencia Covid–19 en Quintana Roo.

En esta sesión también se mostraron otros 10 proyectos realizados por investigadores y organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en su mayoría en torno a la asistencia tecnológica y de logística necesarias en tiempos de pandemia; el trabajo de la Universidad de Quintana Roo destacó por su alcance, la creación de modelos extensos y robustos ante la nueva amenaza que significa el Covid-19 para los tomadores de decisiones.

El Dr. Frausto Martínez señaló que estos modelos trataron de definir y caracterizar las posibles vulnerabilidades hacia los colectivos sociales y los individuos, por lo que se crearon indicadores de seguimiento desde la definición misma de éstos, pasando por su monitoreo (pertinencia de datos, comprensión, capacidad de predicción y valoración de necesidades). Asimismo, se crearon sistemas de control de los indicadores que permitieran medir su significado y su relevancia.

Destacó que uno de los puntos fuertes del sistema de indicadores fue su difusión, ya que diariamente se publicaron en el portal de la Universidad de Quintana Roo (www.uqroo.mx) el seguimiento de este sistema de indicadores, con mapas que permitían identificar los probables riesgos y anticipar acciones; además de que se crearon nuevos indicadores en función de la fase decretadas desde lo federal o estatal, a los que se les denominó “indicadores de la nueva normalidad”.

Presentó, uno a uno, a los tres grupos de investigadores que participaron con los investigadores de base y los asistentes, así como los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que participaron en la creación de estos indicadores.

SALA DE PRENSA