Basta una idea para cambiar el mundo, conferencia.

Basta una idea para cambiar el mundo, conferencia.

Basta una idea para cambiar el mundo, conferencia.
“Todo está hecho de átomos incluso el espacio-tiempo”, destacó el Dr. Wenceslao Santiago Germán en la conferencia La máquina que congela el tiempo, realizada este martes 30 de noviembre en el Yuri Knórosov, auditorio universitario que se mostró pletórico de estudiantes, docentes y público en general.
“Todo está hecho de átomos incluso el espacio-tiempo”, destacó el Dr. Wenceslao Santiago Germán en la conferencia La máquina que congela el tiempo, realizada este martes 30 de noviembre en el Yuri Knórosov, auditorio universitario que se mostró pletórico de estudiantes, docentes y público en general.
  • 02 de diciembre del 2010
  • Compartir

 

BASTA UNA IDEA PARA CAMBIAR EL MUNDO, CONFERENCIA.

 

02 de diciembre de 2010

IMG_7815.JPGDr. Wenceslao Santiago Germán, dicta conferencia histórica en la UQROO

Chetumal.- "Todo está hecho de átomos incluso el espacio-tiempo", destacó el Dr. Wenceslao Santiago Germán en la IMG_7820.JPGconferencia La máquina que congela el tiempo, realizada este martes 30 de noviembre en el Yuri Knórosov, auditorio universitario que se mostró pletórico de estudiantes, docentes y público en general.

En esta conferencia histórica el Dr. Wenceslao, quien es profesor-investigador adscrito a la División de Ciencias e Ingenierías, indicó que todo está hecho de átomos incluso el espacio-tiempo, esto aunque pensadores como el filósofo Bertrand Russell, ya habían vaticinado esta peculiar propiedad.

Para explicar las propiedades de un agujero negro, el Dr. Wenceslao, mostró una esfera negra y dijo: "Si la masa del Sol se colapsara para formar un agujero negro este tendría un radio de tres kilómetros. La esfera que tengo en mis manos no es un agujero negro pero supongamos que si lo es...

"La masa encerrada sería menor a la del Sol. Cuenta la leyenda que el mago Merlín clavó la espada en una piedra y sólo el elegido, un alma IMG_7817.JPGnoble, podría sacar la espada y convertirse en rey. Pues bien si Merlín hubiese escogido enterrar la espada en una agujero negro, nadie, ni siquiera el futuro rey Arturo podría sacar la espada.... pues una vez que algo ha caído dentro del agujero negro, quedará completamente incomunicado del exterior y nada, ni siquiera la luz puede salir de esta prisión que es el agujero negro.

Entonces, se presentó un video que llevó de la mano al público presente hacia intrínsecas fronteras de la física y del espacio-tiempo. La novedad fue el postulado que muestra a los mini agujeros negros de la masa de Planck como los bloques fundamentales de la estructura espacio temporal.

Se abordaron las preguntas fundamentales: ¿Qué es el espacio? ¿Qué es el tiempo? ¿De qué estamos hechos?
De Einstein a Hawking, el documental contenía la historia del descubrimiento de las propiedades del agujero negro, y también de las incógnitas sobre su comportamiento a escalas del microcosmos. "Si el átomo fuese inestable no existiríamos".

Con ello, el Dr. Wenceslao ha dado un paso en esta dirección al aplicar las ideas cuánticas del físico danés Niels Bohr al agujero negro, es decir ha descubierto que los agujeros negros macroscópicos se comportan como lo advirtió Hawking, pero no aquellos de tamaño minúsculo.
Según el Dr. Wenceslao el agujero negro de la masa de Planck no se evapora y es estable. Para tener una idea del tamaño de este agujero. Basta pensar que si colocásemos un conjunto de ellos en fila para recorrer el diámetro de un protón de un extremo a otro, se necesitarían tantos como el número de protones necesarios pegados uno tras otro para recorrer el estado de New Jersey.

Una sola idea puede cambiar al mundo es el lema de la conferencia: la máquina que congela el tiempo, la máquina que congela el tiempo es el agujero negro que desde su exterior pareciera detener el flujo del tiempo sobre su superficie.

El profesor-investigador adscrito a la DCI terminó la conferencia con la frase: "los agujeros negros no solo existen, sino que IMG_7831.JPGestán en todas partes, los mini agujeros negros de la masa de Planck forman los bloques fundamentales sobre los que descansa la estructura del espacio-tiempo.

A esto le seguirá una revisión profunda sobre nuestras ideas sobre el espacio y el tiempo.