800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Universitario destaca obra poética de Wenceslao Alpuche

- Evento coordinado por promotoras culturales del Museo Guerra de Castas

URL corta:
Universitario destaca obra poética de Wenceslao Alpuche
En el marco de la conmemoración del 216 aniversario del natalicio del también defensor de las libertades civiles, el estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Quintana Roo Jesús Liborio Chan Náhuat, presentó “Sátira a un Juez”, obra del poeta y escritor originario de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto.
2020-10-20
4930-universitario-destaca-obra-poetica-de-wenceslao-alpuche-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4930-universitario-destaca-obra-poetica-de-wenceslao-alpuche-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg

En un evento realizado en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Quintana Roo Jesús Liborio Chan Náhuat, (Uqroo), recordó con una ponencia el 216 aniversario del natalicio de Wenceslao Alpuche en la que también destacó su obra poética.

El universitario, orgullosamente UQRoo, quien ha destacado con su participación en diversos certámenes de oratoria, tanto en maya como en español, exhortó a conocer a este personaje defensor de las leyes y las libertades civiles a través de su obra “Sátira a un Juez”.

La importancia de este evento radica en que este personaje nació en Tihosuco un 28 de septiembre del año de 1804, fue un poeta y escritor destacado, además de diputado, señaló Chan Náhuat durante la ponencia “La Vida y Obra de Wenceslao Alpuche”.

“Que más quintanarroenses conozcamos a este personaje mediante sus obras y podamos ser nosotros los nuevos Alpuches, que protestemos en contra de las injusticias mediante la literatura, el arte y las maneras pacíficas de repudiar el dolor que mancha a nuestra nación”, indicó Chan Náhuat.

Agregó que deben ser los jóvenes quienes tomen los congresos para legislar en favor de los hermanos mayas y de toda la sociedad mexicana, que busca día con día el pan y que muchas veces no contamos con buenas oportunidades por tener gobiernos tiramos que fingen ser republicanos y que van acomodando a sus amigos y familiares a los espacios de gobierno”, señaló.

El evento fue coordinado por promotoras culturales del Museo Guerra de Castas, del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), como parte de las actividades virtuales que se realizan en esta nueva normalidad, con respeto a los protocolos sanitarios.

SALA DE PRENSA