Organizan UAM y UQRoo debate de ideas en torno al estudio de las organizaciones

Organizan UAM y UQRoo debate de ideas en torno al estudio de las organizaciones

Organizan UAM y UQRoo debate de ideas  en torno al estudio de las organizaciones
Este Congreso, representó una ocasión para consolidar los lazos de cooperación que a lo largo del tiempo se han ido construyendo entre la UAM y la UQRoo para el fortalecimiento de la comunidad epistémica de los Estudios Organizaciones.
Este Congreso, representó una ocasión para consolidar los lazos de cooperación que a lo largo del tiempo se han ido construyendo entre la UAM y la UQRoo para el fortalecimiento de la comunidad epistémica de los Estudios Organizaciones.
- A través del XVIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional con la participación de 51 Instituciones de Educación Superior nacionales y 6 internacionales
  • 27 de octubre del 2020
  • Compartir

Con la Conferencia Magistral “Construir una sociedad sustentable: organizaciones y perspectivas” a cargo del Dr. Emmanuel Raufflet, Profesor Titular del Departamento de Gestión y responsable del Programa de Posgrado Especializado en Gestión y Desarrollo Sostenible de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal (HEC Montreal), Canadá, abrieron los trabajos del XVIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional (CIAO), en el que participó la Universidad de Quintana Roo con la Universidad Autónoma Metropolitana (a través de sus Unidades Académicas Azcapotzalco e Iztapalapa), y la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO).

En su conferencia, el profesor de la HEC Montreal expuso que por medio de la organización y el análisis se pueden alcanzar de mejor manera los proyectos en cualquier de las áreas de la ciencia se plantean desarrollar y destacó el trabajo que ha realizado en la economía circular lo cual generó amplio interés en los participantes de varias universidades de la República Mexicana, así como de Instituciones de Educación Superior extranjeras (Canadá, Colombia, Brasil, entre otras).

Durante este encuentro que se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre, el Dr. Edgar Sansores Guerrero, Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial de la UQRoo, al ofrecer las palabras en nombre del Rector Francisco López Mena, a los 397 académicos adscritos a este congreso provenientes de 51 Instituciones de Educación Superior nacionales y 6 extranjeras, celebró que acudan a un espacio para el intercambio y debate de ideas en torno al estudio de las organizaciones; reconociendo la necesidad de analizar desde un enfoque crítico los problemas que presenta el contexto actual.

El Dr. Sansores Guerrero dijo que este evento que se lleva a cabo en su 18 edición presenta la oportunidad de analizar y discutir diversas problemáticas desde diferentes perspectivas y disciplinas con el propósito de repensar y regenerar el rol como investigadores de una manera integral y transdisciplinar. “Estamos plenamente convencidos que para la fortalecer a la Universidad Pública, es preciso integrar, a la función sustantiva de formación del recurso humano, el quehacer investigativo, generando conocimiento científicamente válido y socialmente pertinente”, dijo.

También, este Congreso, representó una ocasión para consolidar los lazos de cooperación, que a lo largo del tiempo se han ido construyendo entre la UAM y la UQRoo para el fortalecimiento de la comunidad epistémica de los Estudios Organizaciones. “En nuestra casa de estudios, seguimos comprometidos con la calidad educativa y con el fomento de la calidad en el área de la investigación. Prueba de ello, es nuestra participación en la coorganización de este evento con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Red Mexicana de Investigadores en Análisis Organizacional”, indicó el Dr. Sansores Guerrero.

Durante el congreso los participantes trabajaron en mesas temáticas sobre sustentabilidad y responsabilidad social, intervención y cambio organizacional, MiPyMes y empresa familiar, educación y transformación social, políticas públicas, instituciones, territorio y perspectiva organizacional, así como el aprendizaje, conocimiento e innovación, los estudios críticos de la administración, innovación y emprendimiento y nuevas formas de organización para producción, distribución y consumo.

Cabe señalar que con el transcurrir de los años, el CIAO se ha convertido, en un espacio académico donde la comunidad especializada en el estudio de las organizaciones de México, Latinoamérica y el mundo, reflexiona y debate, sobre las escuelas, teorías, prácticas y modelos del quehacer organizacional y sus implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales.

La organización conjunta del evento entre la UAM, la UQRoo y la REMINEO es producto de la estrecha vinculación que promueva la movilidad académica de estudiantes y profesores (a nivel del posgrado); así como la difusión del conocimiento y la atención a pequeñas unidades económicas a través de UAMEDIA-UQRoo.

La UQROO a través de la Maestría en Gestión y Desarrollo Empresarial participa en la organización del evento como parte de las actividades académicas del posgrado y actualmente colabora con la UAM en proyectos de extensión, vinculación, investigación y difusión del conocimiento.

En este congreso tuvieron una destacad participación el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Dr. Rodrigo Díaz Cruz, Rector de la UAM Unidad Iztapalapa; el Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM Unidad Azcapotzalco; el Dr. Jorge Alberto Rosas Castro, Secretario Ejecutivo de la REMINEO, A. C. y Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; quienes hicieron mucho énfasis en que los efectos de la pandemia del COVID-19 se vuelve más necesaria la reflexión en torno al orden social y organizacional que la crisis genera y cómo enfrentarla.