800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

- Comunidad UQRoo participa en eventos enfocados a la prevención de la salud y con sentido humanístico

URL corta:
Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama
La Universidad de Quintana Roo, presta total interés a este tema, por lo que también participó en eventos convocados por el DIF Quintana en el encendido de luces del palacio de Gobierno del Estado, la Rodada Rosa del Municipio de Othón de Blanco y el taller de defensa personal con la UNENE DEDICAM.
2020-10-29
4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-8.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-9.jpg4936-octubre-mes-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-10.jpg

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Universidad de Quintana Roo a través de la Unidad de Salud Integral adscrita a la Dirección General de Bienestar Estudiantil, organizó el 19 de octubre la “Conferencia Magistral Cáncer de Mama en Quintana Roo” a cargo del Dr. Víctor Manuel Rivera Mellado, Cirujano Senólogo y académico de la División de Ciencias de la Salud.

También se organizaron la conferencia “Exploración de mama” a cargo de la EASE Lucely del Rosario Cetina Uc de la Secretaría estatal de Salud y la charla “Principales fármacos utilizados en el tratamiento de cáncer de mama y sus reacciones adversas”, a cargo del L.F. Raymundo Sotelo Puc, eventos virtuales con carácter preventivo.

El 20 de octubre se realiza el evento virtual “Testimonios sobre una oportunidad de vida” con la participación de las universitarias Lic. Margarita Isabel Tolosa Argáez y Lic. Rosa Covarrubias Melo, en este evento, también se contó con la participación del Psicólogo Christian Fernando Ávila Canul quien ha sido su respaldo en esta etapa de vida.

La inauguración y mensaje de estos eventos estuvo a cargo de la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la UQRoo y el presídium estuvo integrado por la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas; la responsable de la Unidad de Salud Integral, Dra. Mayra Barradas Viveros; del Director General de Desarrollo Académico, Dr. Luis Carlos Santander Botello; los Jefes de Departamento  y Docentes de la División de Ciencias de la Salud Dr. Saúl Vadillo Perry, Mtra. María Isabel Méndez Domínguez y Mtra. América Ivette Salazar Gómez, Mtra. Ma. Verónica de los Ángeles Pacheco Chan y  Mra. Alma Karina Tzec Nahuat.

Los eventos se realizaron a través de la plataforma Teams en el formato de aula para permitir una amplia interacción entre los expositores y los asistentes que sumaron más de 200 mostraron gran interés y aclararon las dudas de estudiantes destacando la presencia de los alumnos de la Unidad Cozumel y Chetumal.

Este tipo de eventos con sentido de prevención de la salud y principalmente humanístico, fortalecen la formación integral de los estudiantes, motivando su crecimiento en valores, empatía, solidaridad y en vías de actuar como agentes de cambio ante situaciones reales que demanda la responsabilidad y compromiso social universitario.

Cabe destacar que la Universidad de Quintana Roo, presta total interés a este tema, por lo que también participó en eventos convocados por el DIF Quintana en el encendido de luces del palacio de Gobierno del Estado, la Rodada Rosa del Municipio de Othón de Blanco y el taller de defensa personal con la UNENE DEDICAM.

Durante el mes de octubre se hace especial énfasis a que hay una enfermedad llamada cáncer de mama, que ésta puede presentarse en cualquier momento y que hay que reforzar la sensibilización y no dejar de fomentar entre familiares y amigos la importancia de la prevención a través de la autoexploración, y de acudir una vez al año al médico a realizarse la mastografía.

SALA DE PRENSA